Faro de Chipiona

El Faro de Chipiona, situado en esta localidad de la provincia de Cádiz fue nombrado ya en época romana por Pomponio Mela y Estrabón. El actual faro, ya que de aquel que hablaron antaño no quedan restos, fue construido en la Punta del Perro, entre 1863 y 1867 por el ingeniero de caminos Jaime Font. La primera piedra fue colocada el 30 de abril de 1863, e iluminó por primera vez el 28 de noviembre de 1867 con lámpara de aceite de oliva, produciendo un destello de luz blanca cada 60 segundos y accionado con maquinaria de relojería. Posteriormente, el aceite de oliva es sustituido por aceite mineral (parafina de Escocia), y más tarde se utilizará petróleo refinado. El 1916 se instala una lámpara de incandescencia por vapor de petróleo a presión, con mayor velocidad de giro y un destello cada 15 segundos. En 1946 se electrifica el sistema.

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Es considerado el faro más alto de España, ya que tiene 69m de altura. La torre que hay que subir para llegar a la linterna tiene 322 escalones. La torre (fuste) está construida con piedra ostionera de Chipiuona y Rota, losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, entre los municipios de San Roque y La Línea de la Concepción. Es hueca con escalera de caracol y está inspirada en las columnas romanas. Su coste ascendió a 400.000 ducados.
Desde 1963 es un faro aeromarítimo, a petición de la Base de Rota, y su haz ilumina horizontal y verticalmente, sirviendo así a los aviones. En la actualidad, el haz de luz alcanza 25 millas náuticas ( 1 milla náutica = 1852m), emitiendo destellos cada 10 segundos. La lámpara, a partir de 1999 es halógena. La lente de Fresnel, llamada así por su inventor, el físico francés Augustin-Jean Fresnel, es un diseño que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usarse en una lente de diseño convencional. Fue inventada en 1822 y probada por primera vez al año siguiente en el faro de Cordouan. Las linternas de los faros utilizan este tipo de lentes.
Desde que se inauguró nunca ha dejado de funcionar, salvo en 1898 durante la Guerra de Cuba, y en la Guerra Civil española (1936-1939) que estuvo apagado 3 años. Este faro pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla desde el 1 de enero de 1993, fecha de inicio de la nueva Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

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Exposición en la planta baja del faro

Las fotos siguientes son de la escalera de caracol para subir a la linterna: vistas de Chipiona y de la  linterna:

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Fotos del 4 de junio del 2016

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