Rey y Heredia: Un matemático cordobés

En la calle Rey Heredia de Córdoba, España, me encuentro esta placa, indicando el fallecimiento de dicho matemático  el  28 de febrero 1861, que entonces correspondía a la  casa nº 12 de la calle del Duque. Tenía 42 años y  a partir de ahí, se reemplazó el nombre de dicha calle  por el de calle Rey Heredia.
Jose Mª Rey y Heredia fue Licenciado  en Filosofía y Letras después de estudiar en el Colegio de Santa Catalina (Escuelas Pías) y en el Seminario de San Pelagio de Córdoba, ya que aquí, en la calle Moriscos,  fue donde nació el 6 de agosto  de 1818.

Rey Heredia Cordoba 2m

Como filósofo y  matemático dió clases en los Institutos de Ciudad Real en  1844  y cuatro año más tarde en el Noviciado de Madrid como Catedrático de Lógica y Psicología. Como profesor de filosofía  se dedicó a hacer comprender y propagar las ideas de Kant.

Su libro, que le hizo pasar a la posteridad, fue “Teoría transcendental de las cantidades imaginarias” obra que comenzó a escribir en 1855 y que sólo fue publicada varios años después su muerte (1865). Este tratado se considera la primera referencia significativa publicada en España sobre la interpretación de los números complejos. Con él,  pretende desarrollar una metafísica del álgebra que aúne y armonice la filosofía con las matemáticas a través de la interpretación de las cantidades imaginarias, basándose en la tabla de las categorías elaborada por Kant. El tratado consta de 4 libros, donde, en uno de ellos, introduce las cantidades imaginarias y en los otros 3  estudia los algoritmos de la suma, multiplicación y potenciación.

Fue una persona  austera, rehusó de todo tipo de títulos y contra su parecer, fue nombrado miembro de la Real Academia de Córdoba. Fue uno de los más altos pensadores de la España del siglo XIX.

 

Rey Heredia Cordoba 1m

Rey Heredia Cordobam

Fotos del 1 de noviembre del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: