La almadraba de Sancti Petri

El poblado de Sancti Petri se encuentra en Chiclana de la Frontera, provincia  de Cádiz. La península de Sancti-Petri, es también conocida como Punta de la Isla. Actualmente, año 2015, se encuentra abandonado, aunque se quiere recuperar dicho poblado para la localidad.

PHOT0011

PHOT0061

PHOT0045

La almadraba es un arte de pesca pasivo que aprovecha para la captura la migración del atún rojo desde el Océano Atlántico, donde se alimenta, al Mediterráneo, donde migra para desovar. Su palabra procede del árabe, significa: “lugar donde se golpea o se lucha”, y es una actividad milenaria presente en Andalucía, Murcia, Levante, Marruecos, el Algarve o Sicilia. Existen distintos tipo de almadrabas, pero la que ha tenido continuidad hasta nuestro días es la de “copo o buche”, por la que el flujo migratorio es interceptado por una descomunal trampa construida por redes fijadas por anclas hasta a 30 metros de profundidad. Dado que es un arte fijo, calado cerca de la costa, la proporción de atunes capturados es pequeña, es por ello por lo que se considera una pesca responsable y sostenible.

Las industrias relacionadas con el pescado datan de los fenicios, pero fue en los siglos XVI y XVII cuando se crearon los depósitos para tratar el pescado, en concreto su secado, y hasta 1928  no se creó  el Consorcio Nacional Almadrabero Punta de Isla, que empezó a funcionar en  1929  con  una explotación conservera . De estas fechas son las instalaciones de Sancti Petri.  En la 2ª República todo esto estuvo en peligro, pero después de la Guerra Civil resurgió con más fuerza y se formó el poblado de Santi Petri, ya entre los años 1940 y 1950. En este poblado vivieron los trabajadores y sus familias que se dedicaban a esto, pudiendo llegar a albergar entre 1000 y 2000 personas, aunque en la realidad vivían muchos más. Entre 1940 y 1956, por gentileza del Consorcio, el poblado disfrutó de agua y electricidad.

PHOT0039

 PHOT0057 PHOT0052

PHOT0050

PHOT0054

PHOT0022

PHOT0055

Punta de Isla -nombre de la almadraba que explotaba el Consorcio en Sancti Petri- se disolvió en 1973, ya que la pesca había empezado a escasear en los años 60. Las almadrabas dejaron de ser caladas antes, en 1971. El abandono del poblado coincidió con el nacimiento en Chiclana de la Frontera de un movimiento en pro de Sancti Petri, un lugar que había que reivindicar como bien público y social. Expropiado por el Ministerio de Defensa en 1979, fue utilizado como zona de entrenamiento militar.

Almadraba julio 2015
Foto de julio del 2005

En 1993 fue desligado de sus usos militares. El Ayuntamiento de Chiclana, en litigio para recuperar el uso del poblado desde 1983, consiguió reutilizar instalaciones como el Club Náutico (con la finalidad de atender esta nueva demanda deportiva). La Dirección General de Costas otorgó en 1988 una concesión de usos que se han mantenido hasta hoy. La declaración del Parque Natural Bahía de Cádiz en 1989, así como la del Paraje Natural de las Marismas de Sancti Petri, contribuyeron a revalorizar el entorno paisajístico y medioambiental de la zona.

La década de los ochenta experimentó, no obstante, un renacimiento de la actividad almadrabera en las costas de Cádiz, solamente que a otros niveles. El descenso de las capturas y las cuotas de pesca hasta 2014 parecen insuficientes para la supervivencia de una industria que fue clave para Chiclana de la Frontera.

PHOT0060

PHOT0044

PHOT0029

PHOT0043

PHOT0024

Las fotos son del 24 de septiembre del 2006

Las siguientes fotos son pertenecientes al Museo de Chiclana, hacen referencia a la almadraba y  están hechas en octubre del 2015:

almadraba1m

almadrabam

 

Fuentes: http://www.dechiclana.com/historia/la-almadraba-de-sancti-petri/
                 http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/blog/2015/04/el-tiempo-vuela-sancti-petri/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: