Museo Arqueológico de Córdoba: Horno de cal de época romana

En la planta sótano del Museo Arqueológico de Córdoba, España, se encuentra este horno de cal junto con  los restos de las estructuras internas del teatro romano que se han conservado . Construido en el siglo I, el teatro romano fue abandonado en el siglo IV y sometido a un expolio histórico sistemático, que solamente ha permitido conservar las infraestructuras del edificio. Los  elementos conservados son : los restos originales del graderío, la cripta anular, el horno de cal levantado sobre las ruinas del teatro a comienzos de la Edad Media y la alberca islámica, entre otros.

Cuando el teatro romano deja de utilizarse, pasa a convertirse en un edificio rodeado de grandes plazas que no tienen funcionalidad. A partir de ese momento, las plazas se convierten en un vertedero, y el teatro en una cantera de la que obtener materiales de construcción. Mármoles, sillares y columnas son desmontados y reutilizados. El mármol que no se podía reutilizar se troceaba y se quemaba para obtener cal pura en hornos como éste (siglos V-VI), que solían ser redondos o cuadrados, pero siempre sin cubierta y con dos cámaras: abajo la de combustión y arriba la de carga.

El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90 %; los demás componentes, considerados “impurezas”, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.

La cal viva se obtiene por calcinación de la caliza,  con un alto contenido en carbonato de calcio (CaCO3), a una temperatura de unos 900 ºC.

Horno de cal Museo Arqueologico Cordoba

Horno cal Museo Arqueologico Cordoba

Fotos del 1 de noviembre del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: