Norias de agua

Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua y que consta  en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Esta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Existen también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal.

El molino inferior es de la ciudad portuguesa de Tomar, que está bañada por el río Nabao y divide la localidad, dejando la ciudad nueva en el margen Este, y el casco histórico en el Oeste:

Noria Tomar. Rio Nabao Dic 2006
Foto de diciembre del 2006

La siguiente noria se encuentra en Praga. La isla artificial de Kampa se encuentra al lado del Puente de Carlos (Karluv most) de Praga (Chequia) , y está bañada por el Moldava y el canal artificial de Certovka ( río del Diablo).Se trata del molino del Gran Priorato o también llamado Molino del Diablo, cuya rueda mide 8m de altura y está unido por  un pequeño puente de madera  a la plaza de los Caballeros de Malta. El Arroyo del Diablo fue creado en el siglo XII para usarlo como fuerza motriz en los molinos.

 Noria desde Karluv most Praga
Foto de agosto del 2009

 

El molino de la Albolafia o de Kulaib se encuentra en la orilla derecha del Guadalquivir, próximo al puente Romano. Antigua aceña o molino harinero, su origen se remonta a la época romana. La siqalla o rueda hidráulica la mandó construir Abderramán II para elevar el agua del río y conducirla hasta el asr al-Umara (Palacio de los Emires) en el alcázar andalusí (en la actualidad Palacio Episcopal).
Fue reconstruida en el siglo XII por un tal Abú l-Áfiya, de donde le viene el nombre, por orden de Yusuf ibn Tasufin, emir almorávide.
En 1492, Isabel la Católica, alojada en el Alcázar, mandó desmontar la rueda de la noria por el chirrido que producían sus cangilones que le impedía conciliar el sueño.
En el siglo XVI, las monjas de Jesús y María, que eran sus propietarias, se ocuparon de su restauración, siendo las obras dirigidas por el maestro Juan de Ochoa. En los años 90 se llevó a cabo de nuevo una remodelación y limpieza de toda la zona.

Noria Cordoba1m

Noria Cordoba2m
Fotos del 31 de octubre del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: