Relojes atómicos del Real Observatorio de la Armada

Un reloj atómico es un tipo de reloj que para alimentar su contador utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal. A comienzos de 1792, se estableció en San Fernando, provincia de Cádiz, el Real Observatorio de la Marina Española, convirtiéndose desde ese momento en el tercero más antiguo, después de los observatorios de París y de Greenwich. Actualmente, en el Real Observatorio de la Armada (ROA) como ahora se le llama, posee varios relojes atómicos que marcan con una gran exactitud, la hora legal española reglamentada por un Real Decreto del año 1976.

ROA

Estos relojes utilizan patrones de Cesio, y forman parte integral de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS),debido su extremada precisión.  El ROA como misión principal el mantenimiento de la unidad básica de Tiempo, declarado a efectos legales como Patrón Nacional de dicha unidad, así como el mantenimiento y difusión oficial de la escala “Tiempo Universal Coordinado” (UTC(ROA)), considerada a todos los efectos como la base de la hora legal en todo el territorio nacional (R. D. 23 octubre 1992, núm. 1308/1992).

ROA4
Aquí se trabaja con las dos escalas establecidas internacionalmente para medir el tiempo, que son el Tiempo Universal Coordinado y el Tiempo Atómico Internacional. Éste último es fijo y estable, mientras que el primero es sometido a las variaciones del tiempo según los movimientos de la tierra.

ROA3

ROA5

La Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada está constituída por tres Servicios: Hora, Cronometría Naval y Electrónica y Calibración.

 ROA14

Este Observatorio es el único en toda España encargado de dar el parte horario, generando así la hora legal y oficial de España, así como reproducir la definición de segundo de una forma perfecta. Si no se sabe con exactitud la hora no puede determinarse correctamente la longituden la que podemos encontrarnos, por eso, ya en la antigüedad, Felipe el Hermoso estableció un premio de unos cien mil maravedises para aquel que construyera un reloj capaz de mantener un minuto durante un mes. Hay otros ejemplos más actuales, así un reloj de pulsera mantiene un segundo en cinco días, uno de cuarzo aproximadamente un milisegundo por día y un patrón atómico mantiene como mínimo durante doscientos siglos un segundo.
Este patrón atómico capaz de definir el segundo hasta los límites más insospechados, es el patrón más exacto hasta ahora conocido y es el mismo que se utiliza para dar la hora española en este observatorio. Una vez reproducido el segundo, comienza el recuento de las horas, minutos, segundos, etc y se hace coincidir la escala universal con la escala internacional, haciendo comparaciones horarias con otros observatorios del mundo.

  ROA1 ROA2

El Observatorio también cuenta con diferentes tipos de relojes antiguos:

  ROA8 ROA9

ROA7 ROA6

Fotos hechas en una visita al ROA en mayo del  2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: