Molino de marea de San José

El molino de San José, próximo al Molino de Río Arillo recibe aguas de la Bahía de Cádiz a través de un canal que se adentra en dirección sur hacia el centro urbano. Al molino se accede a través de un camino rodeado de caños y esteros, que nos lleva al pórtico de acceso.

32 Molino de marea San Jose SanFernando 42 Molino de marea San Jose SanFernando

43 Molino de marea San Jose SanFernando

52 Molino de marea San Jose SanFernando

Conserva en muy buen estado la planta baja de los mecanismos hidráulicos: Un gran arco central que de lado a lado atraviesa la planta sótano y sirve de aliviadera.  Del lado del estanque una gran compuerta basculante permi­te la entrada del agua durante la marea creciente.Una gran compuerta central controla el paso del agua hacia uno u otro lado. A cada lado de este arco cen­tral otros cuatro arcos, con sus respectivos canales, com­puertas intermedias y cubos donde se alojaban las ruedas motrices completaban el sistema hidráulico.Del lado del mar los espacios entre arcos presentan tajamares escalonados; del lado de la presa los tajamares presentan forma triangular con uno de los vértices orien­tados a romper el agua hacia los distintos canales.El conjunto de la presa se conserva en muy buen estado, con una traza bastante regular en las proximida­des del edificio del molino y anexos. Luego, la presa se pierde por el lado opuesto en una serie de curvas que conforma un laberinto de canalizos y tajos, propios del espacio salinero.De la cara que da al mar a la derecha del molino existe un pequeño embarcadero con escalinatas que per­mitiría a través del caño el acceso de pequeñas embarca­ciones utilizadas tanto para el abastecimiento de granos como para la salida de las harinas hacia otros puntos a través de la Bahía.

34 Molino de marea San Jose SanFernando

35 Molino de marea San Jose SanFernando

37 Molino de marea San Jose SanFernando

Por el alrededor se pueden ver unas grandes vasijas, soterradas en parte, que podrían servir como depósitos de granos con unos conductos superiores, que muy bien podrían servir para la limpieza del mismo. Tam­bién existen lo que parecen ser un aljibe, ya ciego, y un pozo con brocal, en el mismo estado.

46 Molino de marea San Jose SanFernando

49 Molino de marea San Jose SanFernando

53 Molino de marea San Jose SanFernando

55 Molino de marea San Jose SanFernando

El conjunto arquitectónico mantiene en pie poca obra original, debido a su gran deterioro. Todavía existe parte de la fachada principal, dirigida hacia el norte con un pórtico de tres vanos; el central de mayor proporción y con rica ornamentación barroca propia del estilo isleño que se refleja abundantemente en el remarque de los vanos. Ya en el interior, perdura casi íntegro un edificio que podía estar destinado a almacén de granos, en buen estado de conservación, junto a otro del cual sólo quedan los muros.Conserva gran número de piedras, algunas práctica­mente en el mismo lugar originario, sobre los cubos, ~ otras, utilizadas como ocasionales mesas, e incluso algu­nas, formando parte del pavimento a modo de grandes losas de piedra. Otras las encontramos tiradas en los alrededores de la edificación del molino.

58 Molino de marea San Jose SanFernando

59 Molino de marea San Jose SanFernando

60 Molino de marea San Jose SanFernando

Fotos  del 18 de febrero del 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: