Molino de marea de Caño Herrera

Los molinos de marea, tal como su nombre indica, se mueven al aprovechar la fuerza producida por la caída de agua provocada por los desniveles causados por las mareas. Por ello estos molinos, necesitan para su instalación de lugares con un trazado en el litoral con recortes, que permitan con relativa facilidad la construcción de presas, que encierren en su interior amplios embalses. El vaciado de estos embalses durante la bajamar originará una fuerte corriente de agua que moverá el rodezno del molino.  En esencia estos molinos tienen un funcionamiento similar al de los molinos de agua movidos por los ríos, lo único que varia es el mecanismo motor.

El molino de Caño Herrera, se encuentra en San Fernando, provincia de Cádiz, muy cerca de Punta Cantera en la franja Oeste de la localidad isleña, recibiendo directamente los flujos y reflujos de las aguas de la Bahía de Cádiz. Actualmente el molino y el puente se encuentran entre dos de los aparcamientos del complejo comercial y de ocio Bahía Sur.

23 Molino de marea Caño Herrera SanFernando

26 Molino de marea Caño Herrera SanFernando

Este molino   harinero,  toma su nombre del primer titular del complejo en el que se asentaba, D. Gabriel Alonso de Herrera, quien hizo construir en 1759 el conjunto de edificios que constituían todo el complejo. Junto con el molino, formaban parte del conjunto: almacenes, graneros, cuadras, viviendas, capilla (dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores), caballerizas, pajar y embarcadero.También formaba parte  del sistema de molinos de mareas localizado en el término de la Isla de León: Caño Herrera, San José, Zaporito, Nuestra Señora de la Concepción y molino de Colarte.

24 Molino de marea Caño Herrera SanFernando

Cuenta con cuatro arcos (cárcavos) en cuyo interior se alojan los rodeznos dentro de los cuales a su vez se disponían otras tantas piedras molturadoras. En su parte norte dispone un quinto arco de mayor tamaño que contaba con una compuerta basculante que servía para el almacenamiento del agua de las crecidas de las mareas en la presa o caldera. La presa de este molino, de planta trapezoidal, presenta un trazado a cordel (disposición que lo caracteriza). Lo más novedoso de este molino es que construye una presa o estanque de dimensiones bien proporcionadas y de una profundidad mayor al de la mayoría de los molinos estudiados. Destaca en ella su forma trapezoidal, prolongándose el muro de canalización a izquierda y derecha del molino en dirección a la Bahía. La fábrica es de bloques perfectamente ensamblados, utilizando la pie­dra ostionera típica en toda la obra hidráulica de los moli­nos de la zona.

28 Molino de marea Caño Herrera SanFernando

Este molino de marea tenía una doble función como puente y como molino. Construido en el siglo XVIII, su funcionalidad hizo que no se empleara ningún tipo de decoración en su construcción. Las necesidades bélicas hicieron que diferentes instalaciones civiles fueran utilizadas por las tropas defensoras de la Isla de León, protegiéndose allí a los heridos, cubriéndose de las inclemencias del tiempo las tropas o artillando dichas posiciones. El Molino de Marea de Caño Herrera es un ejemplo de este último uso.

29 Molino de marea Caño Herrera SanFernando

31 Molino de marea Caño Herrera SanFernando

Fotos  del 18 de febrero del 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: