Molino de marea de Santa Cruz

Un Molino de Marea o Molino Mareal es un ingenio, que utilizando la energía de las mareas, realiza distintas tareas mecánicas, entre las que destaca la molienda de cereales, que fue su primer objeto histórico. La energía se obtiene aprovechando la diferencia de nivel entre pleamar y bajamar y, en algunos casos, la corriente de agua a su entrada en los estuarios y marismas. El esquema más común de molino de marea, utiliza el agua embalsada en la presa, o caldera, y retenida por un muro dotado de compuertas. Cuando el desnivel entre el agua embalsada y el del mar es el adecuado el agua se hace pasar por los saetines que la llevan hasta ruedas motrices (Rodetes o Rodeznos) que, a su vez, con sencillos mecanismos hacen girar las muelas que trituran los granos, en el caso de la molienda .

14 Molino de marea de Stª Cruz Chiclana

En la Bahía de Cádiz,  los molinos se levantan perpendicularmente al caño, cegándolo completamente y dando paso al agua por medio de arcos y canales situados en los bajos y provistos de sus correspondientes compuertas basculantes. La cimentación , al ser terrenos muy fangosos solía realizarse por medio de pilotes de madera que llegaban hasta el suelo firme. En cuanto a la construcción, hay que diferenciar dos partes principales: los bajos del molino, es decir la parte hidráulica, generalmente construidos con piezas de cantería de piedra ostionera y el edificio cuya construcción era mucho más variada.
El medio general en el que se instalan los molinos es el de las marismas, uno de los medios más productivos de la naturaleza que, aunque con poca biodiversidad posee una abundante fauna. Los molinos de mareas, de escaso impacto ambiental, constituían una forma ingeniosa y racional de aprovechamiento de los recursos naturales; energía limpia rentable, segura y gratuita y una sencilla tecnología. Todo un ejemplo de lo que hoy denominamos economía o desarrollo sostenible.

02 Molino de marea de Stª Cruz Chiclana

10 Molino de marea de Stª Cruz Chiclana

19 Molino de marea de Stª Cruz Chiclana

El Molino de Santa Cruz se encuentra en Chiclana de la Frontera, provincia de Cádiz y está situado sobre la salina del mismo nombre, presentando un buen estado de conservación en lo referente al con­junto de canalizaciones y al edificio del molino.

01 Molino de marea de Stª Cruz Chiclana

07 Molino de marea de Stª Cruz Chiclana

Se halla éste en el centro del muro de la presa que tiene la misma longitud que el caño que le suministra e agua. Tiene cinco piedras conforme se deduce de los cinco arcos que presentan en la zona del caño y que se corresponden con los cinco vanos que presentan en la zona del estanque, separados por cortos tajamares. La compuerta aliviadero se encuentra al aire libre, a la dere­cha del edificio del molino. La nave del molino ha sido acondicionada como salón familiar. La techumbre es a una sola vertiente, inclinada hacia el lado de la presa. La iluminación de la sala del molino entra a través ventanas, de escasas dimensiones, dos en la fachada del caño y tres en la del estero. La única puerta de entrada figura en la cara sur del edificio, sobre la que existe un escudo de armas. La presa aprovecha los terrenos amplios del estero sin que se observen obra de cantería en ella, excepto en la zona más próxima al molino y a un edificio restaurado que debió ser la casa-almacén del molinero.

08 Molino de marea de Stª Cruz Chiclana

16 Molino de marea de Stª Cruz Chiclana

17 Molino de marea de Stª Cruz Chiclana

Fotos  del 18 de febrero del 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: