Parque botánico-arqueológico El Majuelo

El Parque botánico-arqueológico El Majuelo es un parque botánico y yacimiento arqueológico de época romana de unas 5 hectáreas de extensión, en la localidad española de Almuñécar, provincia de Granada.  Al disfrutar del microclima especial de Almuñécar  hace que se desarrollen de un modo óptimo especies botánicas tanto subtropicales como tropicales. Por eso, hay un total de 182 especies de plantas  representativas de todas las zonas tropicales del mundo como el Centro y Sur de América, África, Filipinas,Madagascar, China, India, Arabia, Japón, Islas de Malasia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Son de destacar los numerosos ejemplares de palmas.

Almuñecar Parque Botanico El Majuelo  AlmuñecarParque Botanico El Majuelo 1

Almuñecar Parque Botanico El Majuelo7

 

El parque está  situado en pleno casco histórico de la ciudad, junto a la antigua factoría de salazones de pescado primero fenicia del siglo IV a de C. y más tarde romana donde en tiempos se elaboraba la reconocida salsa garum. En dicha factoría se distinguen  tres sectores bien diferenciados en la parte que permanece visible en la actualidad. El sector Sur que permitía la comunicación de la factoría al mar y que estaba destinado a las actividades administrativas y de almacén, pudiéndose observar restos de un conjunto de habitaciones rectangulares, aunque las diversas superposiciones presentan un aspecto de laberinto. Aquí a lo largo de los trabajos arqueológicos se hallaron más de 700 monedas. El sector central conforma el núcleo principal de la factoría donde se hallan las piletas de salazón en las que se introducían los filetes de pescado en capas entremezcladas con otras de sal. Después de veintiún días el pescado, ya salado, se introducía en grandes ánforas para su transporte  y venta por todo el Mediterráneo, especialmente  en las ciudades de Cartago, Roma y Corinto. A espaldas del actual puente sobre la factoría, en el sector Norte, se encuentran los restos de un posible gran tempo dedicado a la diosa Minerva. Adosado al muro Sur del templo se observa un canal por el que llegaba el agua dulce del acueducto para el lavado del pescado antes de salarlo. Sobre dicho canal quedan restos de la escalera de acceso de la calle central de la factoría a la ciudad. Bajo la zona del templo se ha documentado la existencia del primer asentamiento fenicio del siglo VIII a. del C.

Las investigaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que la factoría se inicia hacia final del siglo V a. de C., llegando a su apogeo en los siglos I y II d. de C., manteniendo un buen grado de producción hasta el siglo IV d. de C. en que, como en otras factorías del Mediterráneo, un sector se dedica a pequeño cementerio.

 

Almuñecar Parque Botanico El Majuelo4

Almuñecar Parque Botanico El Majuelo2

Almuñecar Parque Botanico El Majuelo3

Almuñecar Parque Botanico El Majuelo5

Almuñecar Parque Botanico El Majuelo6

Almuñecar Parque Botanico El Majuelo8

Fotos de junio del 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: