Embalse de Rules

El Embalse de Rules o Presa de Rules, está situado en el cauce del Río Guadalfeo, en los términos municipales de Vélez de Benaudalla y Órgiva, de Granada. Recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada, del macizo septentrional de la Sierra de Lújar y de las barranqueras profundas de la Contraviesa. Fue inaugurado en el año 2004.
Con 100 metros de altura, necesitó más de dos millones de metros cúbicos de hormigón para su construcción, anegando una extensión de 345 hectáreas que le dan una capacidad de almacenamiento de 118 hm3. Con esta obra quedan prácticamente reguladas la totalidad de las aportaciones de agua en la cuenca del Guadalfeo, a excepción de las procedentes del río de la Toba, los acuíferos de Escalate y el Delta y,  una parte de los procedentes de la Sierra de Lújar.

Presa de Rules. Hacia Las Alpujarras

El sistema de regulación se completa con otras infraestructuras ya construidas, como son la presa de Béznar con 54 hm3 de capacidad, dos azudes de derivación y una vasta red de canales y acequias que dan riego a la Vega Vieja de Motril-Salobreña (por debajo de la cota 50 con 42 hm3 de consumos asignados), los nuevos regadíos de Motril-Carchuna (entre las cotas 50 y 100 con 31 hm3) y otras superficies agrícolas menores situadas a cotas superiores, la mayor parte de ellas sin autorización del organismo de Cuenca. En total, unas 6000 hectáreas de regadío.

Presa de Rules. Hacia Las Alpujarras1

Hay que tener en cuenta los impactos producidos en el medio ambiente al construir una presa de tal envergadura, como pueden ser   pérdida de zonas fértiles anegadas por el embalse,  afectación sobre las infraestructuras viarias como  reparación de la autovía Madrid-Motril, impacto sobre el ecosistema del río Guadalfeo  y, la regresión de la línea costera.

Presa de Rules. Hacia Las Alpujarras2

Fotos de junio del 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: