El Meridiano de Cádiz

El Meridiano de Cádiz, también conocido como el  Meridiano de San Fernando, rigió toda la cartografía española en la navegación mundial desde finales del siglo XVIII hasta el año 1884, cuando una conferencia internacional celebrada en Washington estableció como primer meridiano universal el de Greenwich. Su distancia con el meridiano de Greenwich es de 6º 17’ 15’’ O y es nombrado el el libro de Arturo Pérez Reverte, “La carta esférica”.

En 1717, Cádiz se convirtió en sede de la Real Casa de la Contratación de Indias, regulando el comercio con las Indias. Al ser ciudad marítima de importancia, se crea en 1753 el Meridiano de Cádiz por el Real Observatorio de Cádiz, que se ubicaba en la desaparecida torre del homenaje del Castillo de la Villa.
Los orígenes del actual  Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio más antiguo de España, se remontan al siglo XVIII. El marino y científico Jorge Juan, en 1754, propuso al Marqués de la Ensenada la idea de instalar un observatorio en el Castillo de la Villa (Cádiz), sede de la Academia de Guardias Marinas.  En 1753 nació el  “Real Observatorio de Cádiz”, como una dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas, contando con su propio meridiano. En 1798, el Observatorio fue trasladado a la Isla de León (desde 1814 se llama San Fernando), donde se terminan las obras en 1798. A partir de 1801, el Meridiano de Cádiz pasa a ser Meridiano de San Fernando.
En el Parque del Barrero, junto al Observatorio de la Armada de San Fernando, en Cádiz  se encuentra unos tubos naranjas formando una línea quebrada y atravesando este parque, que hace alusión al antiguo meridiano.

Al lado de los tubos hay unas placas metálicas con constelaciones, todas por cierto, llenas de pintadas. El vandalismo ha hecho mella en todo esto. Las constelaciones representadas son: Osa Menor, Escorpión, Leo, Orión, Can Mayor, Andrómeda, Osa Mayor, Perseo y Pegaso.

 Fotos del 22 de julio del 2017

Dejo este enlace:
https://elpais.com/cultura/2016/12/23/actualidad/1482496562_375846.html
como referencia de un artículo publicado este año, con motivo del  Tricentenario del Traslado de la Casa de la Contratación y que pretende colocar un tachuelado por la ciudad que rememore el recorrido del meridiano de Cádiz, además de una escultura en el Campo del Sur.

La siguiente foto es de una placa  que se encuentra en el barrio del  Pópulo de Cádiz, en la fachada lateral del ayuntamiento:

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano_de_C%C3%A1diz
https://elpais.com/cultura/2016/12/23/actualidad/1482496562_375846.html
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/prefLang_es/02_InfoGeneral

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: