Faros de la provincia de Cádiz: Costa Noroeste

En la Costa Noroeste se encuentran los siguientes faros:

A) FARO DE PUERTO SHERRY (PUERTO DE SANTA MARÍA)

El Faro de Puerto Sherry está situado junto al Puerto Deportivo Astaroth, perteneciente al Puerto de Santa María. Sustituyó en su funcionamiento al Faro Antiguo de Rota. Tiene una altura de 23m y es de forma troncocónica. Está pintada de color ocre. Su alcance nominal nocturno es de 4 millas náuticas.

Fotos realizadas el 1 de abril del 2017

B) FARO  ANTIGUO Y NUEVO DE ROTA

El Faro antiguo de Rota se ubicaba sobre la puerta del recinto amurallado que daba salida al puerto. Este faro  fue proyectado por Francisco García de Sola y Rafael de la Cerda y vino a sustituir al antiguo farol que hasta 1850 iluminaba la zona de bajos adyacentes y facilitaba la entrada al Guadalquivir. En forma de torreón,  colocado sobre las murallas y a un altura de 15 metros sobre el nivel del mar, proyectaba una luz blanca a una distancia de 9 millas. La luminaria es de fabricación francesa, de Barbier, Bernard & Turenne. Se inauguró en 1910 con una lámpara Maris de una mecha y un juego de pantallas que giraban impulsadas por una máquina de relojería con motor de resorte. El plano focal se halla a 9 m sobre el terreno y a 15 sobre el nivel medio del mar. Se electrificó en 1943 aumentando su alcance a 12 millas.

43-faro-rota 39-faro-rota

El Faro actual se localiza en las inmediaciones, a la entrada del puerto fue proyectado en 1978 por Francisco Cebrián, siendo inaugurado el 1 de noviembre de 1980. Su fuste de hormigón es cilíndrico, con un diámetro de 3m y con una altura de 27 metros. Es de color blanco, con una franja roja.  Su altura focal se halla a 34m. Su iluminación basada en una lámpara de cristales irregulares incandescente, proyecta una luz a 16 millas de distancia. La linterna fue construida por Balizamientos Marítimos, S.A. (BAMASA). Es cilíndrica, de 1,75 m de diámetro, con 12 cristales triangulares. Las características de su luz son: OcB, con alcance de 16 millas. Se halla bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria de Cádiz.

38-faro-rota

37-faro-rota 36-faro-rota

42-faro-rota

Fotos de diciembre del 2009

C) FARO DE CHIPIONA

El Faro de Chipiona se encuentra situado dentro del casco urbano, al final de las playas de Cruz del Sur y de Regla , en la zona llamada la Restinga del Perro.

Su historia se remonta época romana ya que en sus inmediaciones se levantó un faro primitivo para salvar el bajo de Salmedina. En 1762 se proyectó un fanal que no llegó a realizarse. Se inauguró en octubre de 1867, con un fuste inspirado en columnas conmemorativas romanas. Su aparato óptico de primer orden estaba accionado por una máquina de relojería, con cuerda de cáñamo, presentando la apariencia de luz fija blanca, con destellos cada 60”. El proyecto original de 1853 que prevé una torre de 100 m. se paralizó por su elevado coste. Finalmente en 1863 se inicia la construcción del faro actual en la Restinga del Perro sobre proyecto del ingeniero Jaime Font. Se trata de una construcción de elevado valor artístico y complicada geometría de muros cilíndricos siendo una obra pionera para su época que requirió grandes esfuerzos económicos y de mano de obra. Su categoría fue de 1º orden, con lámpara de aceite de oliva y alcance de 23 millas, siendo el faro mas alto de España. Mide sobre el terreno 62,6 m y 69 sobre el nivel medio del mar. Sus materiales constructivos fueron piedras extraídas de la playa y de canteras inmediatas, además de Rota, Sierra Carbonera y de la Bahía de Algeciras.
En 1964 se instala una linterna aeromarítima, pasando los destellos a cada 10 segundos y su alcance a 25 millas, que es la que tiene en la actualidad. En diciembre de 1942 fue electrificado y en 1964 se instaló una linterna aeromarítima, nueva óptica con paneles de luz aéreo y nuevo mecanismo de rotación. Su período es de 10” (0,3+<9,7>), con 25 millas de alcance. La vivienda adosada es sin duda la mayor y más interesante de este litoral. Tiene dos plantas, con una altura total de 10 metros. Se halla bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Faro Chipiona1 Faro Chipiona15

Faro Chipiona12 Faro Chipiona

chipiona-020 chipiona-019-faro

chipiona-021

Faro Chipiona18

Fotos del 4 de junio del 2016

Y para más fotos:

https://vecinadelpicasso.wordpress.com/2017/03/04/faro-de-chipiona/

D) FARO DE BONANZA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

El Faro de Bonanza se encuentra situado en las cercanías del puerto de Bonanza a la entrada del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda.  Se proyectó en 1864 con la finalidad de facilitar el acceso de las embarcaciones que se dirigían al puerto fluvial de Sevilla. Sobre diseño de Jaime Font que también proyectó el faro de Chipiona, se compone de una torre octogonal con forro de ladrillo visto de 19 metros de altura sobre la estructura de una vivienda de 20×21 m. de planta y culminando en un torreón de madera que contenía una lámpara alimentada con aceite de oliva que proyectaba una luz fija, a una distancia de 6 millas. Sufrio varias reformas y en 1952 se electrificó aumentado su alcance a 14 millas.

Dadas las dificultades de navegabilidad de la zona este faro se completó con otro situado a 800 m cauce arriba en 1894 denominado de San Jerónimo, para completar la enfilación luminosa que marcaba la entrada a la barra del Guadalquivir. Modificó su emplazamiento en 1943 y fue dotado de luz eléctrica. Desde 1982, estos dos faros han quedado sin uso, al realizarse el nuevo balizamiento del río Guadalquivir.

bonanza-2015 bonanza-2015-3

bonanza-2015-2 bonanza-2015-1

Fotos del 8 de marzo del 2015

E) FARO DE SAN JERÓNIMO (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

El Faro de San Jerónimo se encuentra en el pinar de su nombre, a unos 800 metros de Bonanza, en el término de Sanlúcar de Barrameda. Servía de enfilación para navegar en la desembocadura del Guadalquivir. Fue proyectado en 1894 por José Rosende, inaugurándose en 1897. Es una torre cilíndrica, de cantería, de diámetro constante. la altura es de 24 m sobre el terreno y 46 m sobre el nivel del mar. Dejó de funcionar en agosto de 1982 y es un faro de 5º orden.

Desde este lugar se puede ver el faro de Bonanza:

Fotos del 19 de agosto del 2017

Fuentes:
http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/documentacion_migracion/TextosElectronicos/1178879316156_arquitectura_del_mar._el_universo_de_los_faros_andaluces_ph53.pdf
http://www.puertosdeandalucia.es/es/arquitectura-y-patrimonio
https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_San_Jer%C3%B3nimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: