Faros de la provincia de Cádiz: Campo de Gibraltar

En la zona del Campo de Gibraltar se encuentran los siguientes faros:

A) FARO DE CARBONERA (SAN ROQUE)

El Faro de Carbonera se ha instalado en la torre de almenara de su nombre del siglo XVI, para alumbrar el tramo de navegación comprendido entre La Línea y Estepona y la entrada al estrecho de Gibraltar. Se haya situado  en las proximidades del Guadiaro y de las playas de Sotogrande, cerca de La Alcaidesa, en la playa de Punta Mala, perteneciendo a San Roque. La torre es troncocónica, de 16 m de alto y  39 metros sobre el nivel del mar y se accede desde el exterior por una escalera de caracol . El proyecto de rehabilitación y adaptación lo realizaron Carlos Prieto y Enrique Martínez Tercero en el marco de un  Concurso de Ideas del Ministerio, de 1989 que trataba  de adaptar a faros las antiguas torres vigía. La torre, de mampostería, está pintada de amarillo. La altura del plano focal es de 39 m y las características de su luz: Oc B, con un período de: 3+<1=4” y un alcance de 14 millas. Al lado se encuentra un cuartel de la Guardia Civil en ruinas.

023-faro-de-carbonera-urb-la-alcaidesa-san-roque

018-faro-de-carbonera-urb-la-alcaidesa-san-roque

034-faro-de-carbonera-urb-la-alcaidesa-san-roque

037-faro-de-carbonera-urb-la-alcaidesa-san-roque

013-faro-de-carbonera-urb-la-alcaidesa-san-roque 014-faro-de-carbonera-urb-la-alcaidesa-san-roque

038-faro-de-carbonera-urb-la-alcaidesa-san-roque 017-faro-de-carbonera-urb-la-alcaidesa-san-roque

Fotos  del 25 de febrero del 2017

B) FARO DE PUNTA CARNERO (ALGECIRAS)

El Faro de Punta Carnero se halla emplazado en la punta de su nombre, en el mismo enclave donde hubo una torre de almenara. en el extremo sur de la Bahía de Algeciras en el término municipal de Algeciras . Fue proyectado por Jaime Font en 1864 y quedó inaugurado en 1874. El equipo para la luminaria lo realizó Sautter, Lemonnier y Cia, de París. Era un aparato de 5º orden, que fue sustituido en 1907 por otro de Barbier, Bernard y Turenne. El faro está constituido por una torre cilíndrica y sillería de arenisca, de color ocre. Responde a un modelo similar de otros diseñados por Jaime Font, tales como el de Chipiona y el de San Jerónimo. La linterna, de aluminio, tiene el plano focal a 42 m sobre el nivel medio del mar y a 19 sobre el terreno. Sus características son grupo de ocultaciones (1+3), con un período de 20”. En 1973 se electrificó y en 1997 se renovó la lámpara y se monitorizó.

065-faro-de-punta-carnero-getares-algeciras

067-faro-de-punta-carnero-getares-algeciras

073-faro-de-punta-carnero-getares-algeciras

064-faro-de-punta-carnero-getares-algeciras

Fotos  del 25 de febrero del 2017

faro-getares
Foto del  23 diciembre del 2006

C) FARO DE ISLA VERDE O DE ALGECIRAS

El Faro de Algeciras es un faro de sexto orden situado en la localidad de  Algeciras . Se encuentra en el interior del recinto del Puerto de Algeciras, por la entrada de la ciudad viniendo de Cádiz (entrada sur). Está fuera de servicio y se construyó en la antigua Isla Verde. Fue proyectado en 1863 por Jaime Font, inaugurándose al año siguiente. Estaba formado por una torre poligonal de cantería enlucida, con un plano focal a 26 m sobre el nivel medio del mar y a 9 sobre el terreno. Dejó de funcionar al ser reemplazado por el nuevo balizamiento del puerto.

075-faro-de-isla-verde-algeciras

079-faro-de-isla-verde-algeciras

080-faro-de-isla-verde-algeciras

082-faro-de-isla-verde-algeciras

081-faro-de-isla-verde-algeciras

Fotos  del 25 de febrero del 2017

D) FARO DE TARIFA

El Faro de Tarifa se localiza en la isla de Tarifa o de las Palomas, dentro del recinto militar. Se accede desde la población por un istmo que la une a tierra firme. Se necesita permiso para entrar. Consta su existencia desde el siglo XVIII a través de la cartografía.  Debió construirse en la segunda mitad del siglo XVIII, sobre 1750, sobre la base de una torre vigía, similar al primitivo de Cádiz, con el que tiene parecido en su forma. Un nuevo fanal giratorio se colocó en 1811, en tiempos de Fernando VII. Es una torre troncocónica, de sillería encalada, en cuyo muro se aloja la escalera de caracol. Como en la mayoría de su tipo, el núcleo central es hueco, para subir el combustible. Se halla en zona militar, a 43,8 m sobre el nivel medio del mar y a 33 sobre el terreno. En 1854 el ingeniero Juan Martín Villa hizo un proyecto de reforma de la torre, recreciendo su segundo cuerpo y dotándole de nuevo torreón y óptica, que experimentó reformas posteriores. La nueva linterna, motorreductora y con alarma de rotación, data de 1976. Es de 3,50 m de diámetro y 5,50 de alto. Fue construida por Balizamientos Marítimos, S.A. La cúpula es de TrinityHouse, de 12 montantes helicoidales. Sus características son: GpD (3)WR, con un período de 10”. En 1996 se automatizó y al año siguiente se monitorizó. Tiene un alcance de 27 millas. En unión con los de Punta Europa, Ceuta y Trafalgar completaba el arco de lumínico para navegar por el estrecho de Gibraltar.

084-faro-de-tarifa

085-faro-de-tarifa

089-hacia-el-castillo-del-faro-de-tarifa

091-tarifa

Fotos  del 25 de febrero del 2017

2009-06-07tarifa

01-tarifa
Fotos del 2 de mayo del 2014

E) FARO DE PUNTA PALOMA (TARIFA)

El Faro de Punta Paloma se halla en zona militar, en el lugar donde hubo una torre de almenara del mismo nombre. Sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX, para balizar el bajo de Los Cabezos. Se mandó construir en 1884 como faro de 6º orden, siendo inaugurado el 27 de abril de 1899. En 1909 se hizo un proyecto reformado por Francisco García de Sola. Se trata de un faro singular, porque no tiene apariencia de tal. Su sistema se encuentra situado tras la ventana de la segunda planta de una vivienda encalada, en el interior de una torre octogonal. El plano focal se halla a 45 m sobre el nivel medio del mar y a 5 sobre el terreno. Desde 1973 está automatizado. Sus características son: L 0,6 oc 1,0 L 0,6 oc 2,8. Está considerado como baliza. A fecha de mayo del 2017, ese edificio ya no existe y lo que hay es una baliza. Ya no es zona militar por lo que se puede entrar, aunque no, a las antiguas instalaciones.

Fotos de mayo del 2017

F) FARO DE CAMARINAL (TARIFA)

El Faro de Camarinal se encuentra entre Zahara y la Ensenada de Bolonia, en un alto de la Sierra de la Plata, sobre una torre de almenara que se llamó de Cabo de la Plata y luego Cabo de Gracia, que pertenece al Parque Natural del Estrecho y que se encuentra entre la playa de los Alemanes y la de El Cañuelo. Es troncocónica, de cantería, sin enlucir. Mide cerca de 7,5 m de diámetro de la base y 20 de alta. El proyecto de restauración y adaptación a faro se hizo en 1989 por Enrique Martínez Tercero y Carlos Prieto, con acceso por una escalera helicoidal exterior. La altura del plano focal es de 75 m y el alcance nominal es de 13 millas. Sus características son: GpOc (2)B, con un período de 5”. Se halla bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria de Algeciras. Se accede al faro por un camino asfaltado que parte de la urbanización Atlanterra.

25-faro-camarinal-playa-de-los-alemanes-tarifa

30-playa-de-los-alemanes-tarifa

300

300

camarinal-2015-1

300

camarinal-2015  ÿÿ

Fotos de mayo del 2013

Fuentes:
http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/documentacion_migracion/TextosElectronicos/1178879316156_arquitectura_del_mar._el_universo_de_los_faros_andaluces_ph53.pdf
http://www.puertosdeandalucia.es/es/arquitectura-y-patrimonio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: