Faros de la provincia de Cádiz

Las ayudas a la navegación marítima incluyen aquellos sistemas visuales, acústicos o radioeléctricos destinados a posicionar las embarcaciones o los peligros cercanos a sus travesías, lo que permite establecer las rutas adecuadas y evitar accidentes. Según la tecnología empleada en los distintos sistemas, éstos se pueden clasificar como sistemas visuales, que pueden ser diurnos o nocturnos (con luz propia); sistemas sonoros, basados en la emisión de algún tipo de sonido; y sistemas radioeléctricos, si utilizan la emisión o recepción de ondas electromagnéticas.

Los sistemas visuales son los  más básicos, pues no requieren de ningún tipo de instrumentación a bordo de las embarcaciones pero su precisión es inferior a otros sistemas más complejos. Los sistemas visuales se pueden utilizar durante el día, lo que se conoce como señales ciegas, o bien durante la noche, conocidos también como señales luminosas. Las señales durante el día se identifican por su color, forma y la marca de tope de señal. Durante la noche se utiliza una fuente de luz intermitente, distinguiendo unas de otras por su color y la frecuencia con que se emiten.

Los principales sistemas visuales utilizados son los faros, las balizas, las luces de puerto y las enfilaciones.

Un faro es una torre de señalización luminosa situada en el litoral marítimo, como referencia y aviso costero para navegantes. Están coronados por una lámpara potente que sirve como guía. El término español proviene del griego antiguo (pharos), haciendo referencia a la torre de señales de la isla de Faro, en Egipto. Los torreros, que antes se llamaban fareros,  ahora son reconocidos como técnicos mecánicos de señales marítimas, se ocupan de que nunca se apaguen estas señales luminosas.

En la antigüedad fueron hogueras a la intemperie, después se protegieron y se les dotó de superficies reflectoras, y por último se construyó un edificio que albergaba tanto a la señal como al responsable de prender el carbón o la leña. Al final, se inventó la lámpara. Al principio se alimentó de aceite, después de petróleo y luego de gas. Hoy, todo el sistema está automatizado con equipos de alimentación fotovoltaica e híbridos, solar y eólica, que iluminan lámparas de diodos de luz (leds) de bajo consumo pero igual intensidad. Los sistemas ópticos, el mecanismo que amplifica la luz, también se han sofisticado. En los orígenes se colocaba detrás de la llama un espejo parabólico que concentraba la luz y se dotaba de giro a la óptica. En estos momentos se utilizan ópticas acrílicas y flotadores de mercurio para potenciar la luz y regular la velocidad.

He dividido la zona de la provincia de Cádiz en tres partes. Pinchar en cada zona.

  1. CAMPO DE GIBRALTAR:

A) FARO DE CARBONERA. (SAN ROQUE)

B) FARO DE PUNTA CARNERO (ALGECIRAS)

C) FARO DE ISLA VERDE O DE ALGECIRAS

D) FARO DE TARIFA

E) FARO DE PUNTA PALOMA (TARIFA)

F) FARO DE CAMARINAL (TARIFA)

  1. COSTA DE LA LUZ

A) FARO DE BARBATE

B) FARO DE TRAFALGAR (BARBATE)

C) FARO DE ROCHE (CONIL)

D) FARO DE SANCTI PETRI

D) FARO DE SANCTI PETRI (CHICLANA DE LA FRONTERA)

E) FARO DE CÁDIZ

  1. COSTA NOROESTE

A) FARO DE PUERTO SHERRY (PUERTO DE SANTA MARÍA)

B) FARO DE ROTA

C) FARO DE CHIPIONA

D) FARO DE BONANZA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

E) FARO DE SAN JERÓNIMO (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

Fuentes:

http://revista.consumer.es/web/es/20090201/actualidad/informe1/74522.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Faro

Ayudas a la navegación

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