Factoría romana de salazones de Málaga

En la calle Calle Alcazabilla, junto al Teatro Romano de Málaga, se han realizado excavaciones de unas piletas romanas   y se descubrieron restos de la última producción de garo o ‘garum’, que ha sido analizada en colaboración con un proyecto del Departamento de Arqueología de la Universidad de Málaga. El boquerón era el pescado más recurrente, con más del doble de ejemplares que la sardina. Les seguían a distancia los jureles, la brótolas de roca y las lizas, y también se han encontrado vestigios de caballas, rodaballos y atunes rojos, según fuentes de la Delegación de la Consejería de Cultura en Málaga.

044 Piletas romanas Malagam

En la producción de ‘garum’ se empleaban boquerones y sardinas con un tamaño de entre diez y doce centímetros de media y un año de edad que, ya en su madurez sexual, se acercaban a la costa en periodo reproductivo, durante los meses de primavera y verano. La factoría de salazones hallada en el Teatro Romano de Málaga, en muy buen estado de conservación, estuvo en funcionamiento entre los siglos IV y V después de Cristo.

046 Piletas romanas Malagam

En la época romana, el pescado se consumía secado al aire, ahumado, conservado en aceite o vinagre una vez cocido o en salazón. Con las distintas especies, se elaboraban salsas como el garo, cuyo precio hacía que estuviese reservado a las capas altas de la sociedad. Málaga fue una de las principales ciudades romanas exportadoras de este condimento. Las naves mercantes que transportaban las ánforas con salazón y salsas de pescado malagueño llegaron a muy diversos puertos del Mediterráneo y el Atlántico. De hecho, existieron familias, como la de Publius Clodius Athenius, que basaron su riqueza en la comercialización de las salazones malagueñas.

045 Piletas romanas Malagam

Fotos del 12 de diciembre del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: