Plantas de Bolivia

Algunas de las plantas que he visto en Bolivia me llamaron la atención por su colorido, forma y belleza. He aquí algunas de ellas.

Patujú

Nombre Científico: Heliconia rostrata
Familia : Heliconiaceae
Otros nombres comunes : Heliconia, pico de tucán o platanillo
Porte: Son herbáceas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 20 a 300 cm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en el envés. Generalmente el pecíolo, de 15 a 50 cm de largo, envuelve al tallo. Producen inflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta.  Una vez que se adapta a su lugar, crece relativamente rápido. Inflorescencia en espiga formada por largas brácteas y son hermafroditas pues poseen una parte masculina (estambres) y una femenina (pistilo). Sus hojas son grandes y su flor  es un imán para los colibríes, ya que las polinizan.
Ubicación: Selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica y el Caribe, es decir, son plantas nativas de regiones húmedas y lluviosas. Es la flor nacional de Bolivia. Hay más de 100 especies. Las fotos son de casas particulares, Zoo y  Biocentro Güembé de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

0043 En la casa- Patuju-St Cruz 0041 En la casa- Patuju-St Cruz

0044 En la casa- Patuju-St Cruz

0406 Biocentro Güembé. Camino al orquideario. Patujú. St Cruz 0386 Biocentro Güembé. Mariposario. St Cruz

0225 Jardin Botanico St Cruz

0232 Jardin Botanico St Cruz

Bambú

Nombre Científico: Dendrocalamus spec
Familia : Poaceae
Otros nombres comunes : Caña
Porte: Son tallos cilíndricos, con nudos macizos y entrenudos huecos. Provienen de vegetales con hojas esparcidas, compuestas típicamente de vaina, lígula y limbo. La vaina rodea el tallo, mientras que la lígula es un pequeño apéndice membranoso, o raramente peloso, situado en la zona de unión del limbo con la vaina; el limbo suele ser alargado. Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. Además, aunque los verdaderos bambúes siempre tienen sus tallos leñosos, esto no ocurre en algunas especies.

0427 Biocentro Güembé. St Cruz

3125 Barrio Las Misiones. St Cruz

Camarón

Nombre Científico: Justicia brandegeeana, Beloperone guttata
Familia : Acanthaceae
Otros nombres comunes : Justicia, lúpulo de interior
Porte: Crece hasta 1 m de altura (raramente más) de ramas delgadas y largas. Las hojas son ovales, verdes, 3-7,5 cm de longitud. Inflorescencias espigas terminales y axilares, hasta 6 cm de largo, pedúnculos 0.5–1 cm de largo, brácteas imbricadas, ovadas, 16–20 mm de largo. Flores blancas, extendiéndose con brácteas rojas que lo asemejan en algo a un langostino, de allí uno de sus nombres comunes: camarón. Frutos 12 mm de largo, pubérulos. Es un arbusto ornamental, pervive a la sombra de áreas tropicales y puede propagarse por esquejes; en suelo muy bien drenado, y generalmente requiere bajo mantenimiento y tolera la sequía. Las flores se marchitan algo a pleno sol.Las flores atraen colibríes y mariposas. Hay varios cultivares, con diferentes coloraciones florales: amarillos, rosados y rojo negruzcos.
Ubicación:  Sudamérica y en Florida.

0542 Casa Guisela. Planta camarón. St Cruz

0543 Casa Guisela. St Cruz

Cactus corales

Nombre Científico: Echinopsis atacamensis
Familia : Cactáceas
Otros nombres comunes : Cardón de la puna, cactus gigantes
Porte: Es una planta perenne, arbórea, carnosa, de color verde, armada de espinas y con las flores de color blanco. Presenta tallo columnar que puede alcanzar 10 metros de altura. Sus muchas agujas espinosas tienen entre 4 a 14 centímetros de longitud. La madera se utiliza comúnmente en el noroeste de Argentina en la construcción de los edificios. También se hacen puertas y muebles.
Ubicación:  Habita en áreas montañosas o altiplánicas del centro-oeste de América del Sur. Isla Incahuasi, Potosí, Bolivia. Carretera de Potosí a Uyuni (Bolivia).

2062 Salar de Uyuni. Isla del Pescado o Incahuasi 2049 Salar de Uyuni. Isla del Pescado o Incahuasi

2047 Salar de Uyuni. Isla del Pescado o Incahuasi

2071 Salar de Uyuni. Isla del Pescado o Incahuasi
Isla Incahuasi. Uyuni

1907 Carretera de Potosi a Uyuni
Carretera de Potosí a Uyuni

Locoto

Nombre Científico: Capsicum pubescens
Familia : Solanaceae
Otros nombres comunes : rocoto ( Perú y Chile), locoto ( Bolivia y Argentina) —del quechua rukutu o luqutu—, pimiento (nombre utilizado para diferentes clases de Capsicum pubescens y Capsicum annuum en Argentina y España), chile de cera, chile manzano (nombre utilizado en México), morronngo o perón.
Porte: El color del fruto puede variar desde el rojo, verde naranjo o amarillo. Se comercializa en su estado natural en los mercados mexicanos, argentinos, chilenos, bolivianos y peruanos, como también en pasta y en polvo. Plantas  angiospermas y dicotiledóneas. Las especies cultivadas se han convertido en perennes en condiciones favorables. Son plantas arbustivas, anuales o perennes que pueden alcanzar 4 m de altura, aunque la mayoría no llega a los 2 m. Tienen tallos ramificados glabros o con pubescencia rala. Las hojas, de 4-12 cm de largo, son solitarias u opuestas, pecioladas y con los limbos simples enteros o sinuados.
Ubicación: Originario de Sudamérica.  Habituales en Perú y Bolivia.

0487 Cotoca. Mercado. Venta de locotos. Deptmo St Cruz

Drácena

Nombre Científico: Cordyline rubra
Familia : Asparagaceae
Otros nombres comunes: Drácena roja.
Porte: Esta especie se identifica principalmente por los tallos foliares, planos o algo cóncavos y cuya longitud es de unos 5 a 20 cm.  La floración se da en verano, las pequeñas flores de color lila surgen del ápice de la planta. El fruto, una baya de color rojo brillante de unos 10 mm de diámetro, surge en panículas de 10 a 40 cm de largo. La especie original tiene hojas gruesas y recurvadas de color verde mate y el nervio central rojizo. En los jardines de muchos países tropicales crecen híbridos sin designación específica que llegan a desarrollar varios tallos y adquieren una forma semejante a la de un arbusto hasta alcanzar unos 3 m de altura.
Ubicación: Se cultiva en los jardines de la ciudad.

0535 Casa Guisela. St Cruz
Fotos de agosto del 2011

Ginger espiral

Nombre Científico: Costus comosus
Familia : Zingerberaceae (familia del jengibre)
Otros nombres comunes: Espiral de jengibre, jengibre torre roja, caña de jabalí, apagafuego, sangrafu.
Porte: Esta planta perenne es una hierba rizomatosa de hojas verdes que crecen en espiral y pueden alcanzar una altura de 3 metros, aproximadamente. Presenta una sola flor roja  en forma de cono  al final de cada tallo, o a veces cerca del suelo, y se compone de numerosas brácteas de color rojo profundo, dispuestas en espiral. En las axilas de las brácteas de esta inflorescencia se producen  flores de color amarillo brillante que pueden llegar  hasta 3 o 4 simultáneamente .
Ubicación: Se cultiva en los jardines de la ciudad y de las casas.

Costus comosusp

Fotos de agosto del 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: