Árboles de Bolivia

He aquí fotos de árboles más o menos diferentes a las acostumbradas a ver, y que me han llamado la atención por algún motivo.

Sirari

Nombre Científico: Ormosia nobilis Tul. o también la he visto con el nombre Copaifera chodatiana
Familia : Fabaceae
Otros nombres comunes : Huairuru
Porte: Árbol de 8 m, copa circular cerrada y muy densa; mantiene sus hojas durante todo el año. Hojas: Pinnadas, brillosas, cuando son hojas nuevas presentan un color rojizo. Flores : Pequeñas, poco llamativas, de color blanco con tonalidades amarillas. Frutos y semillas: Son cápsulas pequeñas, leñosas con una a dos semillas de color rojo-naranja con negro muy llamativas. Epoca de floración : Florece desde julio y se encuentran frutos hasta noviembre. Principal atractivo : Las semillas son muy llamativas y apreciadas por la gente. Presenta una hermosa forma de su copa y es ideal para sombra. Otros usos: La madera es muy utilizada para carpintería y productos terminados de alta calidad. Las semillas son muy utilizadas para artesanías.
Ubicación: Oriente de Bolivia. En concreto, Santa Cruz y San Ignacio de Velasco.

   1123 Chiquitania. San Ignacio de Velasco. Cueva del Yeso. Dpto. St Cruz 0984 Chiquitania. San Ignacio de Velasco. Sirari. Dpto. St Cruz
0099 Arbol Sirari. St Cruz

Totumo

Nombre Científico: Crescentia cujete
Familia : Bignoniáceas
Otros nombres comunes : calabaza, tutuma, jícaro
Porte: Árboles pequeños hasta medianos de fruto hueco con colores verdes o cafés. Hojas simples o trifoliadas (en nuestro caso, siempre simple), dispuestas en fascículos alternos, enteras, globuloso-resiníferas por la cara inferior, penninervias. Nudos prominentes. Inflorescencias de pocas flores (1-3) con pedúnculos que nacen de los nudos sobre los leños viejos, en otros casos, en las axilas de las ramas terminales, cáliz grande, deciduo, profundamente 2-partido. Corola con el tubo muy ancho, dilatado y transversalmente plagado en su mitad inferior, glanduloso-piloso externamente 5-lobulada; lóbulos anchamente triangular-deltoideos y conspicuamente acuminados, irregularmente dentados. Estambres 4, insertos debajo de la mitad del tubo, filamentos glabros; estaminodio 1, muy pequeño. Disco grande. Ovario unilocular, óvulos muy numerosos sobre dos placentas parietales bilobuladas. Fruto indehiscente globoso u ovoide. Las partes más utilizadas son las frutas y semillas. De los frutos se elaboran diversos objetos utilizando la cáscara bastante liviana y resistente como la tutuma.
Ubicación: Originario de América. Oriente de Bolivia.

0779 Chiquitania. San Javier. Tutuma. Dpto. St Cruz

0282 Zoo. Arbol de Tutuma. St Cruz

Toborochi

Nombre Científico : Chorisia speciosa
Familia : Bombacaceae
Otros nombres comunes : Flor de mayo, toborochi
Porte: Árbol de 15 m de altura, hinchado en el medio del tronco formando una “barriga”; queda sin hojas cuando florece. Hojas : Palmadas, parecidas a las hojas de los tajibos y alcornoques. Flores: Grandes, solitarias, de color rosado. Frutos y semillas : Cápsula grande, redondeada en forma de un huevo alargado; semillas envueltas por fibras finas, algodonosas y blancas. Época de floración : Empieza a florecer mediados de abril hasta principios de junio. Principal atractivo : Al igual que el toborochi blanco, es atractivo por sus flores, frutos, su tronco y su sombra. Otros usos : Las fibras algodonosas del fruto son utilizadas como rellenos para fabricar almohadas y colchones.
Ubicación : Plazas de Santa Cruz, San Ignacio de Velasco, Cotoca, Bolivia.

1225 Chiquitania. San Ignacio de Velasco. Dpto. St Cruz

0635 La Quinta. Toborochi. Churrasco. St Cruz

0636 La Quinta. Toborochi. Churrasco. St Cruz

3110 Toborochi. Plaza 24 septiembre. St Cruz

3128 Barrio Las Misiones. St Cruz

0197 Jardin Botanico St Cruz

0637 La Quinta. Toborochi. Churrasco. St Cruz 0471 Cotoca. Toborochi. Deptmo St Cruz

Gallito rojo

Nombre Científico : Erythrina poeppigiana (Walp.) O.F. Cook
Familia : Fabaceae
Otros nombres comunes : Ceibo, cosorió, gallo-gallo, gallito.
Porte: Árbol de 8 a 15 m de altura. Copa abierta y uniformemente distribuida en áreas abiertas; pierde sus hojas cuando se encuentra en floración. Hojas : Palmadas con tres foliolos juntos; tienen forma acorazonada. Flores : De mediano tamaño, rojas, agrupadas en racimos, poseen una consistencia carnosa. Frutos y semillas : Vaina media arrugada con 2-3 semillas en forma de frejol que se encuentran en los bordes de la vaina. Época de floración : Florece desde julio hasta principios de octubre. Principal atractivo : Las flores rojas que cubren toda la copa del árbol son muy visitadas por aves, principalmente loros. Otros usos: Árbol forrajero, sirve para postes vivos y como sombra para cultivos perennes. Apropiado para la regeneración natural de áreas degradadas y control de erosión. Las flores son comestibles y son utilizadas para juegos tradicionales.
Ubicación: Chiquitania, San Javier, Bolivia.

0810 Chiquitania. San Javier.Arbol Gallo Gallito. Dpto. St Cruz

Árbol de los tulipanes

Nombre Científico : Spathodea campanulata
Familia : Bignoniáceas
Otros nombres comunes : Tulipanero africano, árbol de la fontana, llama-del-bosque, llama Nandi, amapola
Porte: Crece hasta 7-25 m de altura, y es nativo de la zona intertropical africana. Se planta como  árbol ornamental en muchos países y es muy apreciado por sus flores  rojizas anaranjadas (raramente amarillas), campanuladas. La época de floración varía a veces en un mismo árbol, dependiendo de la insolación. De madera suave, usada para nidos de aves.
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra.

 

0792 Chiquitania. San Javier. Dpto. St Cruz

Papayo

Nombre Científico : Carica papaya
Familia : Caricáceas
Otros nombres comunes : papaya o papayón, papayo
Porte: Hierba arborescente de crecimiento rápido, de corta vida, de tallo sencillo o algunas veces ramificado, de 2-10 m de altura, con el tronco recto, cilíndrico, suave, esponjoso-fibroso suelto, jugoso, hueco, de color gris o café grisáceo, de 10-30 cm de diámetro y endurecido por la presencia de cicatrices grandes y prominentes causadas por la caída de hojas e inflorescencias. Hojas: alternas, aglomeradas en el ápice del tronco y ramas, de pecíolo largo; de 25-75 cm de diámetro, lisas, más o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas e irradiantes. Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes; unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas. La papaya es una fruta tropical que se consume por su pulpa principalmente, que suele ser de color anaranjado y de sabor dulce y jugoso.

1065 Chiquitania. San Rafael de Velasco. Dpto. St Cruz 0811 Chiquitania. San Javier. Papayas. Dpto. St Cruz

0263 Casa Hugo. Papayas. St Cruz

Morado

Nombre Científico : Machaerium scleroxylon
Familia : Fabaceae
Otros nombres comunes : No conozco.
Porte: Árbol caducifolio a semidecidua, alcanza de 14-28 m de altura, fuste recto, y 5-9 dm de ancho, corteza escamosa. Hojas compuestas, imparipinadas, alternas, de 6 cm de largo; 11-17-folíolos, glabros en haz, pubescentes en envés, de 10-25 mm x 7-10 mm. Inflorescencia en agrupaciones con 5-35 flores, diminutas, hermafroditas, zigomorfas, en panícula terminal; corola amariposada, blanca; 10-estambres diadelfos; ovario súpero, unicarpelar. Fruto sámara seca, plana, y ala membranácea, castaño, 5 cm de largo, una semilla ovalada. Por su madera, de color morado oscuro, y vetas pronunciadas se usa en ebanistería. Su nombre se debe a la oxidación de ese color que presenta su madera.
Ubicación: Es endémica de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay. Chiquitanía en Bolivia.

1124 Chiquitania. San Ignacio de Velasco. Cueva del Yeso. Dpto. St Cruz

Soto

Nombre Científico : Schinopsis brasiliensis Engl
Familia : Anacardiaceae
Otros nombres comunes : Baraúna, quebracho
Porte: Árbol que puede alcanzar una altura de 25 metros.Copa: Grande, alta de forma dedondeada a umbeliforme, ramificación alterna, a veces ramas con espinas.  Hojas: Compuestas pinnadas. FormaTronco: Fuste cilíndrico, algo cónico de base recta. La extrema dureza de su madera hace que sea empleada en ebanistería.

1127 Chiquitania. San Ignacio de Velasco. Cueva del Yeso. Dpto. St Cruz

Tajibo rosado

Nombre Científico : Tabebuia impetiginosa (Mart. ex DC.) Stand!.
Familia :Bignoniaceae
Otros nombres comunes : Tajibo morado
Porte: Árbol de 12 m, copa abierta y separada por estratos; cuando florece queda totalmente sin hojas. Hojas: Palmadas, salen 5 folíolos de cada peciolo. Flores: Grandes, vistosas de color púrpura-rosado, agrupadas en las puntas de las ramas. Frutos y semillas : Vainas alargadas que se abren por el medio con semillas aladas. Época de floración : Florece desde agosto hasta septiembre. Principal atractivo : Las flores que forman densos ramilletes en toda la copa del árbol; proporciona sombra uniformemente distribuida. Otros usos: La madera es utilizada en carpintería y construcciones pesadas. Las hojas y la corteza tienen usos medicinales.
Ubicación : Avenida Cañoto frente a la Plaza del Estudiante. en Stª Cruz.

0593 Hacia la Quinta. Plan 3000. Tajibo rosa. St Cruz

0708 Desde Cabezas a St Cruz.Tajibos. Dpto. St Cruz

0709 Desde Cabezas a St Cruz.Tajibos. Dpto. St Cruz

3101 Tajibo en La Mansion. St Cruz

Tajibo amarillo

Nombre Científico: Tabebuia serratifolia (Vahl) G. Nicholson
Familia : Bignoniaceae
Otros nombres comunes : Tajibo, tahuari
Porte: Árbol que crece hasta 30 m, su copa es pequeña y no muy densa. En invierno pierde completamente sus hojas. Hojas : Palmadas, con el borde en forma de dientes de serrucho. Flores : Grandes, amarillas y agrupadas en el ápice de las ramas. Erróneamente es confundido con los “alcornoques”. La principal diferencia reside en que esta especie es más grande que los alcornoques. Frutos y semillas : Vaina alargada con semillas aladas. Epoca de floración : Florece a mediados de julio hasta fines de agosto. Principal atractivo : En invierno, en los bosques secos de la Chiquitania se lo puede ver desde muy lejos, el amarillo intenso de sus flores y la geometría de su
copa presentan un gran atractivo. Otros usos: La madera es muy utilizada en la carpintería y para postes. La corteza tiene usos medicinales.
Ubicación : Poco cultivado en la ciudad. Chiquitanía, Santa Ana de Velasco.

1033 Chiquitania. Santa Ana. Dpto. St Cruz

0990 Chiquitania. Santa Ana. Dpto. St Cruz

0985 Chiquitania. Santa Ana. Dpto. St Cruz

0981 Chiquitania. San Ignacio de Velasco. Dpto. St Cruz

73-tajibom

Fotos de agosto del 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: