Huy­gens y Spinoza

A Baruch Spinoza se le conoce como filósofo nacido en Amsterdam, de padres judíos hispano-portugueses el 24 de noviembre de 1632. Al ser crítico con la ortodoxia religiosa,  fue excomulgado en  1656 por los rabinos, que le desterraron de Amsterdam. Se trasladó a La Haya, donde tuvo la oportunidad de trabajar en la  Universidad de Heidelberg con una cátedra de filosofía occidental, pero la rechazó. También desestimó la pensión que le ofrecía el rey de Francia Luis XIV, para así, mantener su libertad, ya que fue conocido  por sus ideas acerca de la libertad de expresión, la tolerancia y la libertad de religión.  En La Haya  falleció  de tuberculosis causada por el polvillo de las lentes, el 21 febrero de 1677.

En Amsterdam, enfrente del Ayuntamiento (City Hall) en Zwanenburgwal, hay una estatua de Spinoza, realizada por Nicolas Dings e inaugurada en noviembre del 2008. La estatua incluye una imagen de sí mismo Spinoza, y junto a él un icosaedro, una figura geométrica con 20 caras. Esto simboliza el universo como un modelo creado por la mente humana. Los pájaros en la estatua son son unas aves exóticas que se instalaron en Amsterdam  en las últimas décadas. Los pájaros verdes brillantes se asentaron primero en el Vondelpark (el parque más grande de Amsterdam), pero hoy en día se pueden ver por toda la ciudad. Simbolizan la ciudad inmigrante Amsterdam que fue en el siglo XVII y que sigue siendo hoy en día. Las rosas en su manto se refieren a su nombre: Spinoza significa “espina” en portugués. El texto de la estatua es una cita de Spinoza: “Het Doel van de Staat es de Vrijheid” (“El propósito del Estado es la libertad “).

Estatua Spinoza- Amsterdam City Hall

Amsterdam Estatua Spinoza- Amsterdam City Hall-Zwanenburgwal Estatua Spinoza- Amsterdam City Hall Zwanenburgwal

Estatua Spinoza- Amsterdam City HallZwanenburgwal
Estatua de Spinoza en Amsterdam

En vista de su rechazo a trabajos que le comprometieran, y de que sólo dos de sus libros se publicaron en vida,  decidió  buscarse un oficio que le permitiera subsistir, y ese fue el de pulidor de lentes para la fabricación de instrumentos ópticos. Spinoza fue “raro” para su época, ya que no era frecuente que un filósofo tuviera un trabajo artesanal y estuviera interesado en la óptica. El ser pulidor le dejaba tiempo para sus meditaciones y pensamientos, satisfaciendo sus intereses científicos en el ámbito de la óptica. Además,  conocía los avances científicos aportados por el siglo XVII europeo,  ya que se sentía atraído por la ciencia.

Estatua Spinoza- Amsterdam -Zwanenburgwal

Estatua Spinoza- Amsterdam City

De su oficio apareció su amistad con Constantijn y Christiaan Huy­gens, astrónomo, físico y matemático neerlandés, nacido en La Haya el  14 de abril de 1629, y muy influido por el matemático francés René Descartes, al igual que el propio Spinoza. Christiaan Huy­gens, como físico, se centró en la mecánica y en la óptica, siendo el artífice de la teoría ondulatoria de la luz. Su trato con  Spinoza, era debido al interés de ambos por la óptica y el pulido de lentes, sobre todo de microscopios y telescopios. La afición de Huy­gens por la   astronomía hizo que aprendiera a tallar lentes, especialidad de Holanda desde la invención del telescopio, hacia el año 1608. Debido a la  invención de una nueva lente por él mismo, y junto a su hermano, llegó a construir varios telescopios de gran calidad  ayudado por Spinoza.

Amsterdam Leidsestraat 86-88

Amsterdam Leidsestraat 86-88 bis
Cerámica en la fachada de un edificio de la calle Leidsestraat 86-88 de Amsterdam

Spinoza no era un teórico de la  óptica, sino un gran  conocedor  práctico relacionado a su actividad profesional y a su curiosidad científica, que implicaba también la aplicación del microscopio y del telescopio en sus observaciones. Esto le permitió explicar a sus interlocutores  posibles soluciones a problemas científicos, conversar con Christiaan Huygens acerca de microscopios, telescopios y ciertas observaciones astronómicas hechas desde Italia de los eclipses de Júpiter, o de las efectuadas por Huygens del anillo de Saturno.

La dualidad filosofía-óptica en Spinoza, fue una constante en su vida, ya que sus conocimientos científicos se reflejaron en su forma de pensar y su oficio de pulidor le permitió pensar sobre todas aquellas cuestiones filosóficas que le interesaban.

Es también de Los Países Bajos, el inventor del microscopio simple y el descubridor de microorganismos,  Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), comerciante de Delft, que construyó  microscopios con un aumento de hasta 300 veces, con los que estudió células de plantas y del cuerpo humano.
En la fachada del Zoo Artis de Amsterdam, hay una placa que lo conmemora.

Amsterdam Direccion Artis-Zoo

Amsterdam Direccion Artis-Zoo Leen

Fotos del 31 de diciembre del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: