Sistema de calefacción y ventilación del Parlamento de Budapest

El Parlamento de Budapest, además de ser un edificio emblemático por motivos artísticos y políticos, también lo es por motivos tecnológicos. Esto es debido a su sistema de calefacción y ventilación,  que fue  considerado a finales del siglo XIX como uno de los sistemas más modernos de Europa , y que  funciona  actualmente a la perfección después de algunas remodelaciones.

758-paseo-por-el-danubio-duna

241-parlamento

En un principio, con el fin de controlar la temperatura y la limpieza del aire, se instalaron unos túneles de ventilación que estaban conectados a  dos fuentes o piscinas  situadas en el centro de la plaza frente al edificio. El aire frío que entraba por esos conductos  era  enfriado por el agua. La cortina de agua desbordante de las piscinas se utilizó para limpiar y enfriar el aire procedente del exterior. Los túneles subterráneos permitieron que el aire fresco entrara en el edificio a través de conductos de aire amurallados. Entre los años 1930 y 1994, la plaza fue remodelada y tuvieron que eliminar las piscinas, enfriándose  el edificio, por aquel entonces, con muchas toneladas de hielo apiladas en dos enormes ejes.

514-parlamento

En su lugar se instalaron grandes pozos de entrada de aire en las proximidades de las paredes. Los pozos estaban cubiertos por parrillas decorativas de hierro fundido. La sección de túneles sin usar se volvió a abrir y se hizo accesible para los visitantes.

Dado que la vista de las chimeneas y el efecto  del humo podrían  dañar la apariencia del edificio, se tomó la decisión de que el cuarto de la caldera o del horno estuviera situada en una casa separada   150m del edificio principal pero dentro del jardín.

231-parlamento

El vapor generado por estos hornos se canaliza a través de tuberías subterráneas por todo el edificio del Parlamento. El vapor caliente calienta en parte los radiadores de hierro fundido, y en parte sirve para calentar el aire entrante de los pasillos  por medio de intercambiadores de calor. El aire es liberado al exterior por grietas de conductos de aire en las paredes, proporcionando también ventilación.

233-parlamento  232-parlamento

Fotos del 9 de octubre del 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: