Museo Naval de San Fernando: Expedición de La Pérouse

En el Museo Naval de San Fernando, Cádiz, se puede encontrar documentación sobre grandes expediciones  de exploración del siglo XVIII, esenciales para la hidrografía científica,  y que contribuyeron en el conocimiento tanto de la morfología de la Tierra como en la navegación.

Jean François Galaup, conde de La Pérouse (o de Lapérouse) (cercanías de Albi, 23 de agosto de 1741 — 1788) fue un marino francés que hizo la expedición naval alrededor del mundo que lleva su nombre y que desapareció por completo en 1788 en Vanikoro, islas Salomón.

museo-naval-s-fernando11

Jean François Galaup se enroló en la marina en 1756. A partir de ahí su vida ha estado unida a la mar. Luchó  contra los ingleses con motivo de la independencia de lo que luego serían los Estados Unidos. Con 39 años se le nombró capitán de navío. Se casó con Eléonore Broudou en 1783, y se fueron a vivir a Albi. Tras el tratado de París,  el rey Luis XVI le seleccionaron para dirigir una expedición alrededor del mundo, cuyo objetivo era completar los descubrimientos llevados a cabo por James Cook en el océano Pacífico. La expedición, que constaba de 220 hombres, deja Brest en agosto de 1785 con dos navíos, la Boussole y l’Astrolabe, barcos mercantes de 500 toneladas remodelados como fragatas para esta ocasión.

museo-naval-s-fernando10

Entre los participantes en la expedición, había numerosos científicos: un astrónomo, un médico, tres naturalistas, un matemático, tres dibujantes e incluso sacerdotes que contaban con una formación técnica. La expedición tenía numerosos objetivos: geográficos, científicos, etnológicos, económicos (prospección de las posibilidades de caza de ballenas o recolección pieles), pero también tenía objetivos políticos y pretendía establecer bases francesas o de cooperación colonial con los aliados españoles (en las islas Filipinas). Fue una expedición  planetaria en el Pacífico Norte y en el Pacífico Sur, incluyendo las costas de Extremo Oriente y de Australia.

museo-naval-s-fernando9

La expedición rodeó el cabo de Hornos, realizó un informe sobre la colonia española de Chile y pasó por las islas de Pascua y de Hawaii, navegó hasta Alaska, en donde La Pérouse desembarcó cerca del monte San Elías a finales de junio de 1786 y exploró los alrededores.

museo-naval-s-fernando7

En mayo de 2005, se identificó oficialmente los restos que se habían encontrado cerca de Vanikoro (islas Salomón) en 1827 primero y luego en 1964, como los de la Boussole y l’Astrolabe. Un sextante que se encontró en uno de los restos llevaba la inscripción “Mercier” en una placa latón; el inventario de la Boussole indicaba la presencia de un sextante, que había proporcionado la Academia Real de Marina y que había sido fabricado por “sieur Mercier”. Además, se habían descubierto restos de campamentos en la isla, y la tradición oral autóctona parece haber conservado la noción de un naufragio contemporáneo al de La Pérouse.

museo-naval-s-fernando8

Las fotos son del 21 de noviembre del 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: