Filatelia: III Centenario de la Biblioteca Nacional

7 agosto0044mEl 4 de noviembre del 2011 se conmemoró los 300 años de la Biblioteca Nacional. En ella habitan más de 28 millones de documentos, entre los que figuran cerca de 3.000 incunables y 30.000 manuscritos. La Biblioteca fue fundada por Felipe V, primer rey de la dinastía de los Borbones, a finales de 1711 y abrió sus puertas en 1712, en la sede situada en el pasadizo que unía el Real Alcázar con el Convento de la Encarnación. Nacía como Biblioteca Real y en los estatutos, redactados cuatro años más tarde, se nombraba al confesor del Rey, Juan Ferreras, bibliotecario mayor. En 1761 se redactó una nueva normativa que reconocía a los bibliotecarios como “criados de la Real Casa”, con los privilegios que suponían. Estos empleados debían tener formación teológica y jurídica, conocer el latín, griego, hebreo y árabe, así como historia, arqueología y otras ciencias.

En 1836, la Biblioteca Real dejó de ser una institución de la corona y pasó a llamarse Biblioteca Nacional, con dependencia del Gobierno. Veintidós años más tarde se creó el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y la institución se convirtió en la cabecera de la red bibliotecaria. Durante cerca de doscientos años, la Biblioteca cambió de sede en varias ocasiones, hasta que se construyó el edificio actual, obra del arquitecto Francisco Jareño. El 16 de marzo de 1896 se abría al público el nuevo centro situado en el madrileño Paseo de Recoletos, con 35 salas y un gran salón de lectura. Desde la aprobación del Reglamento de Depósito Legal, en 1957, la Biblioteca Nacional recoge todo tipo de documento que han hecho el depósito, ya sea material sonoro, audiovisual, mapas o folletos impresos. La magnitud de sus fondos, formados a lo largo de estos tres siglos, ha obligado a construir un nuevo edificio en Alcalá de Henares para dar cabida a todos ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: