El legado del Mar

En el Museo de Cádiz de la Plaza Mina hay una exposición del 21 de septiembre del 2017 al 7 de enero del 2018 sobre “El legado del mar”. Esta muestra está dentro del  programa de actividades que conmemora los 300 años del traslado de la Casa de la Contratación de Indias a Cádiz. La exposición nos muestra objetos de la actividad comercial marítima en el entorno gaditano con piezas que hablan sobre la navegación, la vida cotidiana en las embarcaciones durante las largas travesías, los periodos de ocio, la enfermedad, el ajuar de mesa o cocina, los productos de comercio y la defensa. Todo estos objetos han sido hallados en el fondo marino del entorno gaditano, lo que demuestra la relación que siempre ha tenido Cádiz con el comercio marítimo y el mar.

‘El Legado del Mar’ se estructura en tres secciones:
a) ‘Patrimonio subacuático del Museo de Cádiz’. La mayoría procede de hallazgos casuales o prospecciones arqueológicas realizadas en los entornos de Sancti Petri, la Caleta, el dragado de la canal del Puerto de la Bahía de Cádiz y los trabajos arqueológicos previos a la construcción de la nueva terminal de contenedores.
b) ‘Legado subacuático de la antigüedad’. Se centra, durante el primer milenio antes de Cristo, en Gadir como el eje de la implantación fenicia en el Atlántico y puntal occidental de Cartago en el transcurso de la II Guerra Púnica.

c) ‘Legado subacuático del comercio ultramarino’. A partir de mediados del siglo XVII, hasta el traslado de la Casa de Contratación en 1717 a Cádiz. La Real Casa de la Contratación de Indias fue una institución que se estableció en 1503 creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con los territorios españoles en Ultramar. Aquí hay  piezas relacionadas con la navegación, la vida a bordo, el ajuar de las embarcaciones y la defensa, entre las que destacan un astrolabio, compases y reglas náuticas, instrumental médico, diversas cerámicas y platos de peltre o un cañón de bronce.

Entre los objetos  que había, relacionados con la medicina y la astronomía, estaban:

a) Compases, regla náutica y media ampolleta de reloj de arena.

b) Astrolabio y silbatos de contramaestre.

c) Instrumentos médicos: torniquete y cuña de uso médico, cauterizador médico y jeringas uretrales.

Las fotos son del 29 de septiembre del 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

2019 Año Internacional de la Tabla Periódica

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: