Faros del Algarve

El Algarve es la región más al sur de Portugal y a ella pertenecen 16 municipios: Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castro Marim, Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo Antonio. Tiene una superficie de 4960 km² y su capital es Faro. Tiene una  línea costera  de aproximadamente 155 km de longitud, cincuenta de los cuales se extienden desde el cabo de San Vicente (el punto más suroccidental de Europa) hacia el norte y el resto desde este mismo punto al este. La costa del este está llena de cuevas y grutas abiertas en la roca caliza, acantilados, cabos y otros accidentes geográficos, lo que le hace tener lugares estratégicos para la instalación de faros, en portugués, farol (singular) y faróis (plural).

Portugal tiene gran notable historia marítima debida a  sus descubrimientos , que fueron una serie de viajes por mar y exploraciones llevadas a cabo entre 1418 y 1543.  De ahí que toda la costa de Portugal esté llena de faros. Desde 1892,  los faros pertenecen a la Armada portuguesa responsable de mantener los indicadores de red en toda sus costas. La Dirección de Faros (DF) fue creada en 1924. Es el organismo de la DGAM que tiene por misión la dirección técnica de las ayudas a la navegación, coordinando el estudio, instalación, mantenimiento y extinción de las mismas a nivel nacional.

 

Los que he visto son:

1) Faro de Vila Real de Santo António. Vila Real es una  ciudad portuguesa del Distrito de Faro, y  su faro está cerca de la desembocadura del río Guadiana, frontera natural entre España y Portugal.  Sus  coordenadas son:  37º 11′ 12” N; 7º 24′ 57” W.
Tiene una torre cilíndrica blanca con franjas negras de, aproximadamente,  46 m de altura coronada por la lámpara de color rojo. Empezó a funcionar en 1923.
La luz instalada, de destellos, se obtenía por incandescencia de vapor de petróleo, con un alcance de 33 millas. Todavía hoy utiliza el aparato óptico lenticular de Fresnel de 3º orden original.
En 1927 es electrificado con generadores, y en 1947 es conectado a la red pública de electricidad, año en que la máquina de relojería que, hasta entonces, había asegurado el movimiento del aparato óptico, también fue sustituida por motores eléctricos y la lámpara por otra de 3.000W.
En 1960 fue instalado un ascensor de acceso a la torre.
En 1983 la lámpara fue reemplazada por una de 1.000W, y en 1989 fue totalmente automatizado, por lo que actualmente no hay farero.

Fotos del 2005


Fotos del 27 de abril del 2018

2) Faro del Cabo de Santa María. Está situado en la isla de Culatra, ciudad y distrito de Faro, en frente de Olhão, a  2500 metros del cabo  de Santa María y en una zona arenosa muy próxima al mar. Es el faro más meridional de Portugal. Sus coordenadas
son: 36°58′29″N; 7°51′53″O
Se trata de una torre blanca de 35,5 m de altura, tronco-cónica, con esqueleto exterior en hormigón armado, formado por una malla
cónica de pilares y vigas  que decrecían en diámetro con la altura. La linterna es roja.
El faro del cabo de Santa María se remonta al año 1851. Este faro fue el primero en Portugal que recibió una unidad lenticular de
segundo orden de Fresnel con 700 mm de distancia focal, permitiendo la emisión de luz blanca con un alcance medio de 15 millas
náuticas.
En 1922 la torre fue aumentada 12 metros, pasando a medir 47 metros, año en que el aparato óptico inicial fue sustituido por uno de
tercer orden.
En 1925, fue sustituido por la incandescencia del vapor de petróleo. En 1929, varias oscilaciones comenzaron a sentirse en la torre, lo
que llevó a obras de consolidación que pasaron por la colocación de una armadura exterior.
En 1949, es electrificado con la instalación de grupos electrógenos. También se montaron paneles adicionales al aparato lenticular,
dándole la característica de aeromarítimo e instalado un radiofaro.
En 1995, se llevó a cabo una obra para la consolidación de la torre que obligó al desmantelamiento de la linterna,  y en 1997, el faro es
automatizado.
En 2001, el faro aeromarítimo es desinstalado por no tener  interés para la navegación.

Fotos del 2005

Las siguientes fotos son de septiembre del 2018:

3) Faro de Alfanzina. Es un faro situado en la freguesía de Carvoeiro, concejo de Lagoa, distrito de Faro. Se implantó en 1920 y antes de esta fecha se le conocía con el nombre de Cabo Carvoeiro do Algarve. Sus coordenadas son: 37°05′13″N ; 8°26′34″O.
Se trata de una torre blanca, cuadrangular hecha de mampostería y de 15 m de altura.  Tiene un edificio anexo  y la linterna es cilíndrica y roja. Se le instaló un aparato óptico de 3.er orden de modelo grande, 500 mm de distancia focal y un sistema de relojería para conseguir la rotación de la linterna. La lámpara era de incandescencia a vapor de petróleo y obtenía un alcance de 20 millas náuticas.
Fue electrificado en 1950 con grupos electrógenos, cambiándose la lámpara a una de incandescencia eléctrica, aumentándose la potencia hasta conseguir un alcance de 42 millas náuticas.
En el año 1952 se ensanchan las instalaciones, construyendo una  vivienda para el farero.
En 1961 se construye la carretera de acceso al faro de Alfanzina.
El 14 de julio de 1980 el faro se conecta a la red de energía general y en 1981 fue automatizado.

Fotos de diciembre del 2017

4) Faro de Ponta do Altar. Está situado en el promontorio de Ponta do Altar, en el lado oriental de la entrada del puerto de Portimao, a unos 7 km al sur-sureste de la ciudad, en la ciudad de Ferragudo, Lagoa. Sus coordenadas son: 37° 6′ N; 8° 31′ W
Se construyó y entró en funcionamiento en 1893. Su torre es cuadrangular y blanca con una altura de 10 m. El edificio consta de una vivienda para los fareros, blanca, con techo rojo, por encima del cual, en la fachada sur, sale un poco su torre cuadrangular de 2,7 m de lado, sobre la cual se eleva la linterna, roja circular, con paraviento y  pararrayos. Lleva lentes de Fresnel de 5º orden y tiene un alcance luminoso de 16 millas náuticas.

Fotos de diciembre del 2017

5) Faro de Ponta da Piedade.  El faro de Ponta da Piedade se encuentra en la Ponta da Piedade, freguesía de Santa María, Lagos, Algarve. Sus coordenadas son: 37° 04′ N ; 8° 40′ W
Se trata de una torre cuadrangular amarilla de 5 m de altura y hecha de mampostería, con edificio anexo. Tiene una linterna roja.
Fue erigido entre 1912 y 1913, en el lugar de las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, entrando al servicio este último año, con un aparato óptico de cuarta orden que emitió cinco relámpagos agrupados cada diez segundos desde lo alto de una torre de cinco metros a 51 metros de altitud. La fuente luminosa era un candelero de petróleo.
En diciembre de 1923, la luz pasa a ser de ocultación, con una ocultación de 2,5 segundos cada 69,5 segundos.
En 1952, el faro es electrificado con energía de la red pública, siendo sustituido el candelero de petróleo una lámpara eléctrica, con un alcance original de 15 millas náuticas, posteriormente aumentado a 18 millas náuticas. Cuatro años después, se monta un nuevo aparato de incandescencia eléctrica. Fue automatizado en 1983.


Foto del 1 de mayo del 2018

6) Faro de Sagres. Está situado en el Cabo de Sagres, freguesía de Sagres, concejo de Vila do Bispo, región del Algarve, Portugal. Sus coordenadas son: 36°59,6′N ; 8°56,9′O.
Fue inaugurado el 4 de marzo de 1894 con motivo del centenario del nacimiento del infante Enrique el Navegante, fallecido en Sagres. El faro emitía una luz roja fija y tenía muy poco alcance, entre 3 y 5 millas náuticas. En 1906 la iluminación fue sustituida por otra que alcanzaba las 12 millas de distancia, siendo igualmente de luz roja fija.
En 1923 comenzó a funcionar un segundo faro en sustitución del anterior en el interior de la fortaleza, que albergaba una óptica catadrióptrica de 4º orden, 250 mm de distancia focal, mecanismo rotatorio de relojería y candelero de aceite de nivel constante que conseguía un alcance de 14 millas náuticas. El edificio constaba de una torre cuadrangular de albañilería blanca, con anexos de un solo pavimento, para vivienda del farero y depósito de material. La torre media 5,5 metros de altura, desde el terreno hasta el borde superior de la cornisa.
En 1958, y con motivo de la celebración del V centenario de la muerte de Enrique el Navegante, se comenzó a estudiar la restauración de la Fortaleza de Sagres. En ese estudio, se requería demoler el faro existente y reconstruirlo alejado unos 20 metros. En 1960 fue inaugurado este nuevo faro de 13 m de altura. Está equipado con una lámpara de incandescencia de 500 w y reserva de gas, y la misma óptica de 250 mm de distancia focal.
En 1983 fue automatizado y controlado desde el faro de Cabo de San Vicente.

Fotos de marzo del 2015

7) Faro del Cabo de San Vicente.Está  situado en el Cabo de San Vicente, freguesía de Sagres, concejo de Vila do Bispo. Sus coordenadas son: 37°01,3′N ; 8°59,7′O.
Está construido dentro de la Fortaleza de San Vicente del siglo XVI. Se trata de una torre cilíndrica en cantería, con edificio anexo, tiene 28 metros de altura. Linterna y balcón rojo. 
El faro entró en funcionamiento en 1846. Este primer faro estaba equipado con una óptica catadióptrica y 16 candeleros de aceite y reflectores parabólicos de cobre galvanizado en plata. Emitía destellos de luz blanca con un  alcance de 6 millas náuticas.
En 1897 dieron comienzo obras de restauración y mejora del faro, aumentando la altura del mismo en 5,7 metros, concluyéndose en 1908. El faro quedó entonces dotado de una óptica con lentes hiperradiantes de Fresnel, de 1.330 mm de distancia focal, de las más grandes del mundo y de las que apenas se instalaron una decena de ellas, suspendida sobre una balsa de mercurio y dotada de un mecanismo de relojería para conseguir su rotación. Estaba iluminado por un candelero de nivel constante de aceite con cinco mechas, cambiándose años más tarde a lámparas de incandescencia de vapor de petróleo. Su luz característica tiene un alcance de 33 millas náuticas.
Durante el siglo XX se hicieron mejoras en el faro, en 1914 se instaló una señal sonora, en 1926 fue electrificado alimentándose mediante generadores, en 1947 fue convertido en faro aeromarítimo, en 1948 fue conectado a la red eléctrica para su alimentación, en 1949 fue montado un radiofaro que estuvo en uso hasta 2001 y automatizado en 1982 telecontrolando desde él al faro de Sagres.

Fotos de marzo del 2015

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Faros_de_Portugal  

https://es.wikipedia.org/wiki/Vila_Real_de_Santo_Ant%C3%B3nio

http://www.unc.edu/~rowlett/lighthouse/prt.htm

https://pt.wikipedia.org/wiki/Lista_de_far%C3%B3is_de_Portugal

http://www.ancruzeiros.pt/far%C3%B3is-de-portugal

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