La Ciencia en la exposición “Manuscritos Ilustrados del medievo a los albores de la imprenta”

Con motivo del día Día del Libro, el Museo de Chiclana acogió la exposición temporal ‘Más que palabras II. Manuscritos ilustrados del medievo a los albores de la imprenta’. Los libros ilustrados expuestos,  van desde la alta Edad Media  hasta el Renacimiento. Son unos 30 facsímiles donde los ilustradores (anónimos o no) reflejan las inquietudes de su tiempo: los terrores del año 1.000, las guerras de religión, la muerte, el amor,  los horas litúrgicas, el tiempo profano que rige la vida rural o  los estudios de la naturaleza. Todo esto aparece en los códices  del Apocalipsis del Beato de Liébana’, el Apocalipsis Ilustrado de los Duques de Saboya, la crónica de las Cruzadas, el Breviario de Amor, los Libros de Horas de Ana de Bretaña o de Carlos V, el Códice de Tudela, el códice Pomar (Atlas de la Naturaleza de Felipe II), o el Códice sobre el Vuelo de Leonardo da Vinci, entre otros.

En su forma original, un  libro de horas  es un tipo de manuscrito iluminado muy común en la Edad Media que  contenía un texto  para cada hora litúrgica del día, pero a lo largo del tiempo fue modificándose  con otras cosas como son los calendarios (tanto seculares como religiosos). Entre los libros de horas que aparecían en la exposición  se encontraban:
a) El facsímil  de “Las Horas de Rohan” del siglo XV, obra del Maestro de Rohan. Hay diferentes versiones sobre quién encargó este libro. Además, al autor lo rodea cierto misterio ya que, a ciencia cierta, no se sabe quien es. El manuscrito se encuentra en la Bibliothèque Nationale en París, Francia.

b) El “Libro de Horas  de Ana de Bretaña” del siglo XVI, que contiene 49 miniaturas (obra de Jean Bourdichon) y más de 300 ilustraciones en los márgenes de las páginas con plantas, insectos y pequeños mamíferos. Los insectos que aparecen son aquellos que polinizan a las plantas que se encuentran dibujadas en los márgenes. El calendario incluye pinturas con un texto  sobre el que se sitúa el signo zodiacal de cada mes. El herbario lleva el nombre de las plantas con su denominación científica en latín, en la parte superior de la imagen, y su nombre popular en francés, en la parte inferior. Se trata de dos códices en uno: un libro espiritual para el recogimiento y la oración y una enciclopedia natural, un libro de horas y un tratado de botánica.  El original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

 

c) El “Libro de Horas de Carlos V” del siglo XV-XVI. Está realizado por un taller parisino del entorno del iluminador Jean Poyer H en 1503. El original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

d) Facsímil de un “Calendario” del siglo XVI:

Un Códice  es uno de los formatos del libro. Está formado de cuadernos plegados, cosidos y encuadernados. El término se utiliza comúnmente para libros escritos a mano (manuscritos) cuando aún no existía la imprenta (es decir, hasta el fin de la Edad Media), y para los documentos producidos por los indígenas mesoamericanos, en la época precolombina y en la Colonia.
En la exposición me llamaron la atención los Códices “Trujillo del Perú”, Pomar y “Sul Volo”.

 

a) Códice “Trujillo del Perú” o Códice Martínez-Compañón (1782–1785). Obra impulsada por  Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de Trujillo (Perú). Está formado por  1411 acuarelas y 20 partituras musicales. Las ilustraciones de acuarela contienen cuadros de la vida de los indios, ropa, aduana y también una historia natural extensa de la región. El original se encuentra en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

b) Códice “Pomar”: Conocido también como “Atlas de Historia Natural de Felipe II”. Es un manuscrito pictórico del siglo XVI compuesto por 218 láminas en color pintadas sobre papel a una sola cara que corresponden  a la fauna y a la flora mexicana. Fue regalado por Felipe II a Jaime Honorato Pomar, titular de la cátedra de “herbes” o botánica médica de la Universidad de Valencia. Actualmente se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Valencia.

c) Códice “Sul Volo”: Es un  manuscrito  de Leonardo da Vinci sobre estudios del vuelo de los pájaros que fue escrito entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 1505 en Florencia. Se conserva en la Biblioteca Real de Turín.


Fotos tomadas el 20 de abril del 2018

 

Ver manuscritos digitales:

“Libro de Horas  de Ana de Bretaña”: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b52500984v/f1.image.r=grandes%20heure.langES

“Las Horas de Rohan”: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b6000466t

“Libro de Horas de Carlos V”http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000051953

Códice “Trujillo del Perú”: http://www.cervantesvirtual.com/Buscar.html?texto=trujillo+del+peru

Códice “Pomar”http://weblioteca.uv.es/cgi/view7.pl?sesion=2018052922370627780&source=uv_ms_0009

Códice “Sul Volo”:https://archive.org/stream/IManoscrittiDiLeonardoDaVinci/I_manoscritti_di_Leonardo_da_Vinci#page/n15/mode/2up

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

2019 Año Internacional de la Tabla Periódica

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: