Geoformas en el litoral costero del Algarve

Existe un litoral costero en el Algarve (Portugal) que al ser de roca caliza es muy dado a las geoformas, debido, entre otros factores,  a la erosión del mar y la disolución de la caliza (carbonato de calcio), al ser muy vulnerables a las aguas pluviales. Entre estas geoformas se pueden ver arcos , grutas, algares e islotes.


Playa Marinha. Carvoeiro. Algarve

La Geomorfología litoral es una parte de la geografía física que estudia el relieve de las zonas costeras. La acción geológica del mar es la que determina el modelado litoral debido a las corrientes marinas, mareas y olas, produciendo erosión y sedimentación. La erosión del litoral depende de varios factores, como del tipo de materiales o fuerza del agua. Una de las formas erosivas más comunes son los acantilados. Los acantilados litorales se originan mediante la acción erosiva del oleaje contra la base del terreno costero. El oleaje erosiona selectivamente la roca, gastando a mayor velocidad la roca fracturada más blanda y más elevada. Al principio, se pueden formar cuevas marinas, islotes o arcos. Cuando las cuevas de lados opuestos de una unidad se unen, se produce un arco litoral.


Praia Carvalho. Carvoeiro

El proceso químico para la disolución de los carbonatos sería el siguiente:

a) Las aguas pluviales al atravesar la atmósfera disuelven el dióxido de carbono atmosférico, produciéndose ácido carbónico. El agua se vuelve ácida por lo que disminuye su pH.
H2O + CO2 → H2CO3
b) El ácido carbónico disuelto se disocia parcialmente y se forma el ión bicarbonato (hidrógenocarbonato), que queda disuelto en el agua de lluvia. En estas condiciones, el agua es ácida y puede reaccionar con la roca caliza.
H2CO3 →  H+  +  (HCO3)
c) La caliza (carbonato de calcio), que es insoluble en agua, es atacada por el ión bicarbonato disuelto en el agua de lluvia. Esto transforma el carbonato de calcio en bicarbonato, que sí es soluble en agua.
CaCO3 + (HCO3)   + H+  →  Ca(HCO3)2
d) A continuación se produce la disolución del bicarbonato de calcio en el agua, que se infiltra por las fisuras del macizo de caliza cargada de esta sustancia. El agua acidificada reacciona con la caliza y la disuelve.
Ca(HCO3)2   → 2 (HCO3)  +  Ca2+

Todos los procesos químicos anteriores se pueden resumir en el siguiente equilibrio entre dos reacciones químicas opuestas:

  • La que hace que la caliza se transforme en bicarbonato y se disuelva en agua.
  • La que vuelve a transformar el bicarbonato en caliza, que precipita al no ser soluble.

H2O + CO2  + H2CO↔ Ca(HCO3)2

Estos dos procesos, disolución y la precipitación de CaCO3 , dependen de una serie de factores, como son la cantidad de dióxido de carbono, el pH y la temperatura. La disolución de CaCO3  se ve favorecida por un aumento de CO2, valor bajo del pH y disminución de la temperatura. La precipitación por lo contrario.

Praia da Marinha. Carvoeiro

Foto tomada desde la Capela Nuestra Sra da Rocha. Praia de Porches

Todos estos acantilados de piedra caliza con multitud de geoformas se encuentran dentro de una ruta de aproximadamente 14 km llamada  ” Percurso Dos Sete Vales Suspensos” (Ruta Los Siete Valles Suspendidos), en el Concelho de Lagoa, inaugurado el 20 de mayo del 2010.

También existen geoformas en otras playas fuera de esta ruta, como en la “Praia dos Caneiros”, con el islote que la caracteriza llamado Leixão das Gaviotas  o en la “Praia dos Três Irmãos” en Alvor.

Sendero Faro de Ponta do Altar. Praia dos Caneiros. Ferragudo

Por el sendero que iba al Faro de Ponta do Altar, encontré  este pequeño pedestal dividido en 360º y con las marcas de los puntos cardinales. No se que significado puede tener, pero me llamó la atención.

Las fotos siguientes son de  la Praia dos Três Irmão,  en Alvor:

Fotos tomadas el 2 de enero del 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

2019 Año Internacional de la Tabla Periódica

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

A %d blogueros les gusta esto: