La Ciencia en la exposición “La fuente inagotable, una aproximación al Renacimiento”

Del 10 del mayo al 26 de agosto del 2018 , el Museo de Chiclana acoge la exposición “La Fuente inagotable. Una aproximación al Renacimiento”. La exposición se divide en tres salas. Una primera donde se hace una aproximación al Renacimiento, una segunda monográfica sobre Rafael y una tercera dedicada al dibujo, principalmente didáctica.

Aunque la exposición está centrada en la pintura, con copias de óleos  del XVII al XXI (Fra Angélico a Rafael, Messina, Bellini, Leonardo, Tiziano, Miguel Ángel, Durero y El Greco,entre otros) y grabados del XVI al XIX,  las fotos pertenecen a Leonardo da Vinci y a Alberto Durero, ya que el desarrollo de la ciencia y la técnica se refleja en sus obras.

Un Códice  es un tipo de formato de  libro. Está formado de cuadernos plegados, cosidos y encuadernados. El término se utiliza comúnmente para libros escritos a mano (manuscritos) cuando aún no existía la imprenta (es decir, hasta el fin de la Edad Media), y para los documentos producidos por los indígenas mesoamericanos, en la época precolombina y en la Colonia.

En la exposición se encuentra un facsímil del Códice “Sul Volo Degli Ucelli”, que es un  manuscrito  de Leonardo da Vinci sobre estudios del vuelo de los pájaros y que fue escrito entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 1505 en Florencia. El original se conserva en la Biblioteca Real de Turín.

 

También hay textos de Leonardo sobre “Tratados de fortificación y de geometría” incluidos en los “Códices de Madrid I y II”. Son  unos manuscritos de Leonardo da Vinci que fueron encontrados en los archivos de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, en 1964. Son ocho volúmenes con 540 páginas, y tratan sobre mecánica, estática, geometría y poliorcética (construcción y expugnación de fortificaciones). Los códices tuvieron varios propietarios hasta llegar a la Biblioteca Real, donde estuvieron perdidos durante casi 150 años.

En cuanto a Albert Durero, se encuentra un facsímil de este autor llamado “De Symmetria Partium  Humanorum Corporum” , “Tratado de geometría y anatomía”:

Fotos tomadas el 13 de julio del 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

2019 Año Internacional de la Tabla Periódica

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 67 seguidores más

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

A %d blogueros les gusta esto: