Reloj astronómico de Estrasburgo, Francia

La catedral de Notre-Dame de Strasbourg, (Estrasburgo) está situada en el centro histórico de esta ciudad francesa, declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988, y consagrada al culto católico de la Virgen María. En ella se encuentra el Reloj Astronómico, obra del Renacimiento. Es el resultado  de una colaboración entre artistas, matemáticos y técnicos. El mecanismo actual data de 1842.

Un reloj astronómico puede indicar las posiciones relativas del Sol, la Luna, las constelaciones del zodíaco y los planetas más importantes. Puede especificar otra información como la duración del día y la noche, la fecha de los eclipses lunares y solares, las fechas de Pascua y otras fiestas religiosas, las fechas y horas de las mareas, la hora solar, la fecha de los solsticios y la fecha de los cambios de estaciones.

No siempre ha sido igual este reloj. Tiene su historia. De un primer reloj sólo queda un gallo autómata que se conserva en el  Museo de Artes Decorativas de Estrasburgo. Fue construido entre 1352 y 1354 y era llamado de “los Tres Reyes”. Dejó de funcionar a comienzos del siglo XVI.
Después hubo un segundo reloj, llamado reloj de Dasypodius, entre 1547 y 1574 y que fue construido por los matemáticos Christian Herlin y Conrad Dasypodius , los hermanos relojeros Habrecht y el pintor Tobias Stimmer. Este reloj era un reloj astronómico planetario e indicaba el movimiento de los planetas en un astrolabio. Tenía también un calendario perpetuo que indicaba las vacaciones móviles durante un período de 100 años y las pinturas de los eclipses. El reloj de Dasypodius dejó de funcionar poco antes de la Revolución Francesa y permaneció en este estado hasta 1838. De 1838 a 1843, el reloj fue transformado por Jean-Baptiste Schwilgué (1776-1856).

Las funciones del tercer y actual reloj son parecidas a la del anterior pero mejoradas, salvo el desfile de los apóstoles que antes no existía. Tiene un mecanismo llamado cómputo eclesiástico que determina las fiestas movibles del año siguiente y a fines de cada año. Sería como un calendario perpetuo.

El reloj posee un  juego de sus autómatas, que, todos los días, a las doce y media, comienzan a moverse. En ese momento, podemos ver las diferentes edades de la vida, que, están personificadas por un niño, un adolescente, un adulto y un anciano, pasando  antes de la Muerte. Más arriba, son los apóstoles los que desfilan ante Cristo. Su paso está marcado por el aleteo de las alas y el canto de un gallo. El ángel de abajo suena al principio de cada cuarto de hora. Le sigue el toque de las 4 edades, desde la más joven a la más vieja, cada cuarto de hora. Frente al reloj se encuentra el  Pilar de los Ángeles que representa el Juicio Final. A ambos lados  del reloj hay dos leones, que presentan símbolos de la ciudad de Estrasburgo.

En la columna central y empezando por la parte superior nos encontramos con:
A) La Luna (negra y dorada), sobresaliendo de un fondo celeste con estrellas doradas, que indica las fases lunares.
B) El planetario  construido bajo el sistema de Copérnico. Muestra el movimiento de los seis planetas visibles a simple vista (Mercurio, Venus, la Tierra acompañada por la Luna, Marte, Júpiter y Saturno) alrededor del sol que está en el centro. Los signos del zodiaco, trazados en la periferia dorada, permiten saber en qué constelaciones se encuentran los planetas. En las esquinas del planetario hay pinturas de las cuatro estaciones, representadas por las cuatro edades del hombre.
C) El calendario o reloj de tiempo aparente o tiempo solar verdadero, que es el tiempo observado por el movimiento  del Sol en el firmamento y que es el tiempo que dura entre dos pasos sucesivos del sol a un  meridiano. En el centro del calendario hay una esfera del hemisferio norte que, con dos agujas indican el movimiento aparente del sol  y la luna alrededor de la tierra. También indican los eclipses. La longitud de la aguja lunar varía automáticamente según la posición de la luna y esto está representado por una pequeña bola que, al girar sobre sí misma, describe las fases lunares. La esfera dorada exterior representa la corona anular del calendario  en el que Apolo indica con una flecha  el día actual y su santoral. La aguja solar indica el tiempo verdadero  de 24 horas  con números romanos. En el mismo dial, dos manecillas marcan la hora del amanecer  y la puesta del sol.

A ambos lados de este dial y del calendario perpetuo se encuentran las estatuas de Apolo, dios del Sol, y Diana, diosa de la Luna. Ambas estatuas provienen del antiguo reloj de Dasypodius. Sobre el calendario, desde las nubes de una bóveda celeste, cada una de las divinidades paganas, sentadas en sus carros, da nombre a los siete días de la semana.

En el compartimento de la izquierda, a la vista del espectador, se encuentra la brújula eclesiástica, cuyo mecanismo sirve para regular:
la milésima;  el ciclo solar, cuya revolución es de veintiocho años, después de los cuales los días del mes regresan a los mismos lugares que los días de las semanas; el ciclo lunar, que da una vuelta en diecinueve años;  el tiempo juliano;  las letras dominicales que marcan los domingo en los calendarios perpetuos; los episodios que dan a conocer el número de días que se agregarán al año lunar, que es sólo de unos 354 días, para igualarlo al año solar, compuesto de 365 o 366 días, dependiendo de si el año es bisiesto o no,  y finalmente, la Pascua, a partir  de la cual depende la mayoría de las fiestas móviles del año.

En el compartimento de la derecha, visto de frente, se encuentran  las ecuaciones solares y lunares. El mecanismo de estas ecuaciones  sirve para regular el tiempo medio a tiempo verdadero o aparente del sol por medio de dos sistemas de ecuación;  la longitud media de la luna a su longitud verdadera y para obtener la  longitud verdadera de la Luna.

D) A los pies de este cuadrante está el globo celeste orientado según la latitud de Estrasburgo. El globo celeste reproduce el movimiento de la esfera estrellada alrededor de la tierra supuestamente inmóvil en su centro. Tiene más de 5000 estrellas representadas, además del ecuador celeste y la eclíptica. Debajo de esto, una rueda dentada reproduce el giro  del eje de la tierra

En la columna de la izquierda se encuentran, de arriba a abajo,  los retratos de:  Urania, musa de la astrología y la astronomía;  Copérnico y Jean-Baptiste Schwilgué. En lo alto de la columna se encuentra el gallo.

 


Vista general


El tiempo aparente y el globo celeste

Fotos de Marga del  19 de julio del 2019

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_astron%C3%B3mico_de_Estrasburgo

https://web.archive.org/web/20071220074348/http://juillot.home.cern.ch/juillot/horloge.html#description

http://michel.lalos.free.fr/cadrans_solaires/doc_cadrans/horloge_astro/horloges_astronomiques.html

http://www.cathedrale-strasbourg.fr/lhorloge-astronomique

https://www.pleinevie.fr/loisirs/tourisme/france/connaissez-vous-l-horloge-astronomique-de-strasbourg-20803

http://www.patrimoine-horloge.fr/as2-strasbourgcath.html

http://juillot.home.cern.ch/juillot/horloge.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

2019 Año Internacional de la Tabla Periódica

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 75 seguidores más

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

A %d blogueros les gusta esto: