Lagunas de Bolivia

Todas estas lagunas se encuentran en el departamento de Potosí, en la provincia  Sud Lípez al suroeste de Bolivia y en la provincia de Nor Lípez, en el oeste de dicho departamento. La capital de la primera  es San Pablo de Lípez y tiene un área de 15.372 km². La segunda provincia cuenta con un área de 28.187 km², siendo su capital Kolcha “K”. Pertenecen estas lagunas a la Cuenca endorreica del altiplano, que supone el 13,2% del país. No significa esto que no haya más lagunas en este departamento. Las hay, pero no las conozco.

potosi

Departamento de Potosí

Una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano. Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. En las cuencas endorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación, los lagos salados han desaparecido y se forman salares. Las cuencas endorreicas también son denominados sistemas de drenaje interno.

Las lagunas de esta cuenca se dividen en dos tipos: las de agua salada y las de agua dulce. Las de  la región sud oeste del departamento de Potosí, son de origen tectónico, volcánico y de recepción.

 

Lagunas

 

Laguna Morejón

También conocida como Laguna Marijón, Laguna Morijón y/o Laguna Norijo. Se halla en el camino de San Antonio de Lípez a Quetena Grande. Se encuentra a una altitud de 4,522 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Es una laguna de agua dulce. Sus coordenadas son 22°1’60” S y 67°4’60” W (grados, minutes, segundos) o -22.0333 y -67.0833 (en grados decimales). Pertenece a la provincia de Sud Lípez. Desde ella se puede ver el volcán Uturuncu. En las fotos, la laguna se encuentra un poco congelada.

 

       Laguna Morejón  Laguna Morejón y volcan Uturuncu- Tupiza

Laguna Morejón- Tupiza

Laguna Morejón. Fotos de agosto del 2014

 

Laguna Hedionda Sur

Se trata de una laguna  carbonatada sódica  que se halla a una altura de 4.532 msnm. Su composición es muy similar a la laguna Kollpa, ya que sus aguas contienen un alto porcentaje de carbonato de sodio, otro  de NaCl (cloruro de sodio) y un  resto de compuestos orgánicos. Su nombre se debe al olor que presenta por el alto contenido en azufre. Tiene unas dimensiones de 2,52 km de largo por 2,43 km de ancho con una superficie de 3,2 km², aproximadamente. La longitud de su costa es de 8 km. Se encuentra a 10 km al nor-este del salar Chalviri, en la provincia de Sud Lípez, dentro ya del Parque Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

 

    Laguna Hedionda Sur   Laguna Hedionda Sur1

     Laguna Hedionda Sur3    Laguna Hedionda Sur2

 Laguna Hedionda Sur. Fotos de agosto del 2014

 

Laguna Kollpa

Se trata de una laguna  carbonatada sódica que  está en la provincia de Sud Lípez, dentro ya del Parque Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Lago alcalino salado cuyo  pH es, aproximadamente de 10,8. Es casi circular con un diámetro de 800 metros y abarca 90 hectáreas. Su  profundidad media es de 1,5 metros y se halla a  4.700 metros de altitud. Sus aguas contienen un 6% de carbonato de sodio , 2,6% de NaCl (cloruro de sodio) y un  0,5% de compuestos orgánicos. De aquí procede un porcentaje alto del carbonato de sodio para la fabricación de la ulexita. Sus coordenadas son 18°50’59″S  y  67°54’54″W.

    Sustancia Kollpa  Laguna Kollpa

De esta laguna  se saca la trona, que es un mineral hidratado de sodio (carbonato de sodio dihidratado) de la clase de los minerales carbonatos y nitratos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la termonatrita-natrón”. Se emplea como fuente natural del carbonato de sodio, de amplia aplicación en la industria. Calcinando la trona en hornos se obtiene la “ceniza de sosa”, empleada en la producción de jabón, cristal y papel.

2 Na2CO3 . NaHCO3 . 2 H2O (sólido) → 3 Na2CO3  + 5 H2O

El procedimiento es aprovechar el hecho de que en los meses del invierno austral (de Bolivia) se congela la superficie de la laguna. Sobre este hielo el carbonato de sodio forma una película aflorescente de algunos centímetros de espesor que se raspa y se deja secar en montones acumulados en las orillas de la laguna. El material luego se embolsa y se distribuye por el país. En cuanto a las salmueras tenemos como sales totales disueltas carbonato de sodio y cloruro de sodio, siendo las  impurezas más importantes cloruros, sulfatos, bicarbonatos y boratos de sodio y potasio. Los lugareños llaman kollpa (trona) a cualquier sustancia salina, especialmente la que aflora en tierras y paredes.

    Sacos Laguna Kollpa  Sustancia Kollpa1

Laguna Salada

La laguna Salada está dentro del Salar de Chalviri, en la provincia de Sud Lípez, en las coordenadas 22°32′10″S  67°37′47″O. Como su nombre indica es de agua salada. Tiene unas dimensiones de 5,6 kilómetros de largo por 2,9 kilómetros de ancho y una superficie de 9 kilómetros cuadrados y  presenta un color verde claro por el alto contenido de minerales. Tiene un perímetro costero de 20 kilómetros. Al sur de la laguna se encuentra una zona de aguas termales de 30ºC donde se puede bañar. Sus principales ríos y afluentes son: Río Hondo (Quebrada Delgada) y Río Chalviri. Se encuentra a una altitud de 3,933 metros sobre el nivel del mar, dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

   Laguna Salada2  Laguna Salada1

Laguna Salada

Laguna Salada. Fotos de agosto del 2014

 

Laguna Blanca

Laguna salina  situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí. Presenta un color blancuzco en sus aguas debido al alto contenido de minerales y es por ello que recibe el nombre de Laguna Blanca. Se encuentra en la zona de la Puna, presenta un clima seco y tiene unas dimensiones de 5,6 kilómetros de largo por 3,5 kilómetros de ancho en  una superficie de 10,9 km² a una altura de 4350 msnm, aproximadamente.  Está comunicada con la Laguna Verde por un pequeño estrecho. La laguna tiene un perímetro costero de 22 kilómetros.

      Laguna Blanca  Laguna Blanca1

 Laguna Blanca

 

Laguna Verde

Laguna de agua salada que se  encuentra dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, a los pies del volcán Licancabur. Presenta una coloración verde esmeralda debido al alto contenido en minerales de magnesio, carbonato de calcio, plomo y arsénico de sus aguas. Al ser sus aguas tóxicas no presenta vida en ellas. Sus coordenadas son  22°47′38″S y 67°48′44″O. Se encuentra a una altitud de 4.350 metros y la longitud de su costa es de 10 km. Cuenta con una superficie de 17 km² y está unida a la laguna Blanca por un pequeño cauce.

    Volcan Licancabur y Laguna Verde (2)Laguna Verde y volcán Licancabur al fondo

Laguna Colorada

Laguna salobre situada al sur del departamento de Potosí, dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y cerca de la frontera con Chile, que presenta un color rojo debido a sedimentos de este color y a algunos tipos de algas, como la Dunaliella salina.

Laguna Colorada

La Dunaliella salina es un tipo de micro-alga halófila que se conoce por su actividad antioxidante, y es usada en cosméticos y en suplementos nutricionales. Es la responsable de que las salinas se vean rojizas, ya que es una gran productora de carotenoides, especialmente el beta-caroteno. Son las condiciones de estrés salino y luminoso, lo que hace que tengan esta reacción. Debido en parte a ella los tonos del agua de esta laguna  van desde el  marrón hasta los rojos anaranjados, dependiendo de a la hora del día en que la veas.

    Laguna Colorada5  Laguna Colorada6

Tiene unas dimensiones máximas de 10,7 km de largo por 9,6 km de ancho con una superficie de 54 km² y una profundidad promedio de 35 cm. Cuenta con un perímetro costero de 35 kilómetros y se encuentra a  4.278 m. La temperatura del agua varía entre los 10ºC y -10ºC. Esta laguna es  alimentada por el agua del río Silala, siendo un lugar de cría para los flamencos andinos, aves migratorias que se pueden ver en sus aguas durante los meses del verano austral. Está considerada una laguna de tipo alto andina-salina que contiene grandes cantidades de bórax en los sectores noreste y sudeste de la laguna. El tetraborato de sodio o bórax (Na2B4O7·10H2O ) se origina de forma natural debido a la continua evaporación de las aguas hipersalinas del lago, apareciendo montículos de cristales blancos en su superficie. La solubilidad del bórax aumenta mucho con la temperatura. El bórax se utiliza en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes, pesticidas, fabricación de esmaltes, vidrio y cerámica. En Bolivia también se usa la palabra “tincal” como sinónimo de bórax.

    Laguna Colorada1  Laguna Colorada2

    Laguna Colorada3   Laguna Colorada4

 Laguna Colorada

Laguna Ramaditas

La Laguna Ramaditas es de agua dulce y tiene una superficie aproximada de 4 kilómetros cuadrados emplazada a una altura de 4400 m.s.n.m. Se encuentra situada dentro en la provincial Sud Lípez del departamento de Potosí, Bolivia. Contiene Bórax. Se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Hay colonias de flamencos, sobre todo en los meses del verano austral.

 

   Laguna Ramaditas  Laguna Ramaditas1

  Laguna Ramaditas  Laguna Ramaditas3

Laguna Ramaditas

 

Laguna Honda

Lago salino en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. Tiene una superficie de 30 hectáreas y una profundidad de 10 cm. Contiene bórax. Sus coordenadas son   21° 37′ 7.5″ (21.6187°) sur y  68° 3′ 43.2″ (68.062°) oeste. Se encuentra a 4.114 msnm. No es difícil de ver flamencos en sus aguas y zorros andinos a su alrededor.

     Laguna Honda  Laguna Honda. Zorro andino

Laguna Charcota

Está situada a los pies del Macizo del Condoriri, y tiene una extensión de 35 hectáreas. Se encuentra a una altura aproximada de 4600 m.s.n.m.  Se está volviendo de color rojizo. Sus coordenadas son 21° 35′ 13.6″ (21.5871°) sur y  68° 3′ 52.3″ (68.0645°) oeste.

      Laguna Charcota  Laguna Charcota1

Laguna Charcota

 

Laguna Hedionda Norte

Lago salino en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí con una superficie aproximada de 3 km². Tiene un perímetro costero de 9 km y se encuentra a una altura de 4.120 m. La zona periférica del lago está lleno de rocas volcánicas negras. Tiene un alto contenido en azufre y de ahí le viene el nombre, ya que en sus alrededores huele mal. El agua del lago tiene un alto nivel de salinidad del orden del  66-80% y por lo tanto es rica en zooplancton y otros invertebrados, tales como Artemia salina.  El lago tiene depósitos minerales de thenardita, ulexita, yeso, litio, boro y potasio, entre otros.
La thenardita es la forma mineral del sulfato de sodio (Na2SO4), que es soluble en agua y tiene un ligero sabor salado. La ulexita es un borato de sodio y calcio, poco soluble en agua fría, acompañado por ganga constituida por arenas, arcillas, yeso, calcita, todo impregnado en una salmuera compuesta principalmente por cloruros y sulfatos de sodio. Hay colonias de flamencos, sobre todo en los meses del verano austral. Sus coordenadas son   21° 34′ 6.4″ (21.5684°) sur y  68° 2′ 50.6″ (68.0474°) oeste.

      Laguna Hedionda Nort  Laguna Hedionda Norte

Laguna Hedionda Norte

Laguna Hedionda Norte

 

Laguna Cañapa

La laguna Cañapa es una laguna de agua salada ubicada en el departamento de Potosí,  en el departamento de Nor Lípez, cerca de la laguna Hedionda. Se encuentra rodeada de tres volcanes: Caquena, Tapaquillcha y Cañapa. Es bastante profunda y cuando llueve puede alcanzar el metro setenta de profundidad. En sus orillas se pueden ver montículos blancos que son restos de sal de sus aguas. Tiene una superficie de 1,42 kilómetros cuadrados aunque la mayor parte de ésta es costra salina. Se encuentra a una altitud de 4.140 m y sus coordenadas son 21°30′18″S 68°00′50″O. En la laguna es posible ver alguna bandada de flamencos, patos salvajes, gaviotas andinas, vicuñas salvajes y si se corre con suerte algunas vizcachas (conejos andinos).

  Laguna Cañapa  Laguna Cañapa1

 Laguna Cañapa

 VizcachaVizcacha

 

Todas las fotos son  de agosto del 2014.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_Blanca_(Bolivia)

http://es.getamap.net/mapas/bolivia/potosi/_morijon_laguna/

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Lagos_y_lagunas_de_Potos%C3%AD_(Bolivia)

http://geografia.laguia2000.com/hidrografia/bolivia-hidrografia#ixzz3Nkr8m12I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: